Inicio Salud Escolar Protéjase del sol
Protéjase del sol PDF Imprimir E-mail

Protejase del Sol - Salud Escolar Tomás Moro“No hay nada más agradable que un día soleado…”

Cuando disfrute de las actividades al aire libre en este verano, protéjase del cáncer de piel, resguardándose en la sombra y usando lentes de sol, sombrero y ropa protectora y aplicándose protector solar.

Cuando uno se divierte al aire libre, es fácil que se olvide de lo importante que es protegerse del sol. Los rayos ultravioleta (UV) pueden causar daños en la piel desprotegida en tan solo quince minutos. Sin embargo, pueden pasar hasta doce horas para que se noten en su totalidad los efectos de la exposición al sol.

Protejase del Sol - Salud Escolar Tomás MoroAunque el día sea fresco y nublado, usted necesita protección solar. Son los rayos UV, no la temperatura, lo que causa el daño. Las nubes no bloquean los rayos UV, sino que los filtran, y a veces solo ligeramente. No olvide prepararse con antelación y tener protector solar siempre a mano, en su auto, bolso o en la mochila de su niño.

¿Tiene bronceada la piel? No se puede decir de ninguna otra manera: la piel bronceada es piel que ha sufrido daños. Cualquier cambio en la coloración de la piel después de haber estado al aire libre, ya sea por quemadura solar o bronceado, es una señal del daño causado por los rayos UV. Las camas solares causan daños a la piel, al igual que lo hace el sol.

Factores de riesgo para el cáncer de piel:

Cualquier persona puede contraer cáncer de piel, aunque algunos factores hacen que el riesgo sea mayor, como por ejemplo:

•    Piel clara.
•    Antecedentes personales de cáncer de piel.
•    Antecedentes familiares de melanoma.
•    Exposición al sol debido al trabajo o a las actividades recreativas.
•    Antecedentes de quemaduras de sol durante la niñez.
•    Piel que se quema, enrojece o le salen pecas fácilmente o que bajo el sol se siente adolorida.
•    Ojos azules o verdes.
•    Cabello con color natural rubio o pelirrojo.

Cómo protegerse del sol

Protejase del Sol - Salud Escolar Tomás MoroTome medidas de precaución contra la exposición al sol todos los días del año, en especial durante las horas del mediodía (10:00 a.m. a 4:00 p.m.), cuando los rayos ultravioleta son más fuertes y causan más daño. Los rayos ultravioletas le pueden afectar aún en días nublados y estos rayos también se pueden reflejar de superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve.

•    Quédese en la sombra, en especial, durante las horas del medio día.
•    Proteja la piel expuesta con ropa.
•    Use un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
•    Use lentes de sol que envuelvan el rostro y que en lo posible bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB.
•    Póngase filtro solar con un factor de protección solar (FPS) 15 o más alto y que contenga protección contra los rayos UVA y UVB.
•    Evite las camas y lámparas solares. Los rayos UV de las camas y las lámparas solares son tan peligrosos como los del sol.

Datos importantes según la OMS:

Las radiaciones ultravioleta forman parte de los rayos solares y su intensidad se ve influida por muchos factores.

  • La elevación del sol: cuanto más alto está el sol en el cielo, mayor es la intensidad de las radiaciones ultravioleta.
  • Latitud: cuanto más cerca se está del ecuador, más intensas son las radiaciones ultravioleta, por su perpendicularidad.
  • Protección de las nubes: las radiaciones ultravioleta son más intensas cuando el cielo está despejado, pero pueden ser intensas aun cuando el cielo esté nublado.
  • Altitud: la intensidad de las radiaciones ultravioleta aumenta 5% por cada 1000 metros de altitud.
  • Capa de ozono: este gas absorbe una parte de las radiaciones ultravioleta del sol. A medida que la capa de ozono se adelgaza, aumenta la cantidad de radiaciones ultravioleta que llegan a la superficie terrestre.
  • Reflexión por el suelo: muchas superficies reflejan los rayos del sol y aumentan la exposición general a las radiaciones ultravioleta (por ej., el césped, la tierra y el agua reflejan menos de 10%: la nieve recién caída, hasta 80%; la arena seca de las playas, 15%; y la espuma del mar, 25%).

Efectos beneficiosos  para  la salud

En cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D.

Efectos negativos sobre piel, ojos, sistema inmunitario…

  • La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta ocasiona varias alteraciones crónicas de la piel. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel ( fotoenvejecimiento) que consiste en la pérdida de la firmeza de la piel y aparición de queratosis solar.
  • También se ha comprobado que estas radiaciones disminuyen la eficacia del sistema inmunitario. La inmunodepresión puede reactivar el virus del herpes simple en los labios (herpes labial como ejemplo)
  • En  ojos, las radiaciones ultravioleta ocasionan los efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estos efectos desaparecen por completo, se previenen fácilmente usando gafas protectoras y no se acompañan de lesiones a largo plazo.  Otras patologías como: cataratas, pterigium, cáncer de córnea.

Fuentes:
-    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
-    OMS | Las radiaciones ultravioleta y la salud humana. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/

 

IR A NUESTRA WEB

Colegio Tomás Moro Ecuador

ACTIVIDADES



cyrano1.jpg
Viernes, 31 Octubre 2014 19:56
fruit-loops1.jpg
Jueves, 23 Octubre 2014 16:59
humitas1.jpg
Jueves, 23 Octubre 2014 12:49
acuerdos-1.jpg
Martes, 14 Octubre 2014 15:36

halloween4.jpg
Martes, 11 Noviembre 2014 20:35
this-is-me1.jpg
Viernes, 17 Octubre 2014 15:34
mandarina.jpg
Viernes, 17 Octubre 2014 14:17
sopa1.jpg
Viernes, 17 Octubre 2014 13:48

octavos1.jpg
Lunes, 17 Noviembre 2014 16:48
jura-bandera-1.jpg
Martes, 04 Noviembre 2014 20:09
dama-alba1.jpg
Jueves, 03 Julio 2014 14:35
proy-1.jpg
Viernes, 20 Junio 2014 18:37

Más actividades en: Tomasito, Primaria, Secundaria

ZONA CULTURAL

  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
prev
next

Cómo desplazarse y no arruinarse en el i

News image

Todo lo que sube tiene que bajar, o al menos eso decía Newton, pero parece que en ocasiones hasta los grandes genios se equivocan, porque si hablamos de ...

Leer más...

¿Cómo saber si estás en un verdadero cen

News image

En el mundo existen muchísimos sitios que se hacen llamar centros de rescate animal, refugios u orfanatos, la mayoría permite el acceso a turistas para poder sostenerse. Tal ...

Leer más...

Cuenca, un hermoso destino

News image

Si hay una ciudad en Ecuador que combina historia y modernidad en todos sus aspectos es Cuenca. La urbe fue construida sobre un valle interandino que está ubicado sobre l...

Leer más...

Trabajo en equipo: una orquesta que siem

News image

Para que el trabajo en equipo dé sus frutos, es necesario superar egos y ambiciones individuales, incompatibilidades de carácter, intereses opuestos, etc. Aunque a veces parece difícil ...

Leer más...

UN DÍA PARA PENSAR EN LA INTERCULTURALID

News image

Han pasado 522 años desde el encuentro de dos mundos. Un  12 de Octubre del año 1492, América y Europa se acercaron cuando las embarcaciones comandadas por Cristóbal ...

Leer más...

Leer es viajar

News image

En la acción que personifica todo viajero existe una noción de movimiento que entraña una añoranza del hogar y, también una nostalgia de la distancia, según apuntaba Ovejero ...

Leer más...