Vida submarina, es una iniciativa que se enfoca en proteger a los ecosistemas marinos de la contaminación que existe en los océanos. Lo que busca este Objetivo de Desarrollo Sostenible, es preservar los océanos utilizando sus recursos de manera sostenible, también buscan minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos y reglamentar la explotación pesquera, entre otros objetivos.

El cumplimiento de este objetivo se tiene previsto para el año 2030.

¿Qué puedo hacer para ayudar a proteger la vida submarina?

Tenemos la posibilidad de minimizar los efectos del calentamiento global en el mar dejando el automóvil en el hogar una vez que puedas.

Debemos ser consciente del consumo de energía en casa y el trabajo y tratar de reducirlo. Poblaciones internacionales de peces se van agotando velozmente gracias a la demanda, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca insostenibles.

Al hacer la compra o salir a cenar, contribuir a minimizar la demanda de estas especies sobreexplotadas eligiendo productos saludables y sostenibles.

Los plásticos que terminan como basura en el océano contribuyen a la devastación de los hábitats y tienen la posibilidad de ocasionar el deceso a una cantidad enorme de animales marinos todos los años. Para definir su efecto, tenemos la posibilidad de reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, usar bolsas de tela para trasladar nuestras propias compras. Si te encanta el buceo, el surf, o relajarse en la playa, intentaremos dejar el sitio recogido una vez abandonemos la playa.

Ciertos productos contribuyen al mal de los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Evita comprar artículos como por ejemplo joyería de coral, complementos de cabello hechos con conchas (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón.

Evitar el consumo de alimentos provenientes del océano.

Leamos las etiquetas de los productos y consideremos la sostenibilidad de dichos en el momento de comprarlos.

Eludir mercar para un acuario los peces de agua salada capturados de su hábitat natural ni lanzar peces u otras especies marinas criadas en acuarios al océano.

Si practicas deportes como el kayak u otras ocupaciones que se realicen en el agua, no tire nada por la borda y sea consciente de la vida marina que vive en las aguas que le rodean.

En mi opinión me parece muy favorecedor proteger a las especies marinas que habitan junto a nosotros en la tierra, sin estas especies sería complicado vivir y esa es la principal razón para protegerlas. Reducir la basura en los océanos es lo más conveniente ya que algunas especies se lo comen pensando que es alimento, algunas se enredan en ellos y ya no pueden escapar. Por estas razones debemos reducir la basura en los océanos, también no debemos consumir especies en peligro de extinción ya que sería muy cruel acabar con una especie de esta forma. En conclusión, debemos poner de parte para acabar con la basura a en los océanos. Si protegemos la vida marina, protegemos también la nuestra. 

Fuente consultada: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/ods-14-vida-submarina/