Todavía hay mucho que aprender de las mujeres y todo lo que aportan a la sociedad.

Les compartimos esta entrevista a Consuelo Laso, exalumna del cole, que ahora se encuentra trabajando para cambiar la vida de cientos de niños, niñas, adolescentes y mujeres del país.

Me llamo Consuelo Laso, tengo 38 años y me gradué en el 2001.

Mi primera carrera fue psicología organizacional, pero me di cuenta que eso no era lo que me gustaba. Me fui a Italia a estudiar servicio social, que es lo que me apasiona y después seguí una maestría en derechos humanos.

Trabajo en una ONG internacional que trabaja en más de 70 países, nosotros nos dedicamos a temas de desarrollo y en temas de derechos de la niñez, trabajamos con las comunidades más vulnerables en temas como educación, protección y primera infancia. Yo trabajo en el área de Programas e Influencias, soy la Líder Técnica de Protección Contra la Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes.

Muchísimas cosas me gustan de mi posición, creo que el tema de “violencia” es algo que me apasiona a pesar de que es muy duro, pero saber que puedo hacer algo bajo esta temática es sumamente importante, además de tener la oportunidad de trabajar con gente de todo el mundo, conocer diferentes  contextos, viajar y ver la realidad de muchas culturas.

Para mí el tema de derechos humanos es clave no solo en mi trabajo y creo que debería ser algo de todos. Hay mucha desigualdad en el mundo y creo que tenemos que luchar por un mundo mucho más inclusivo, donde todos tenemos igual derecho y tengamos las mismas oportunidades.

…No conozco a nadie que no haya vivido algo relacionado con la violencia y creo que algo incluso de nuestro día a día, nos cuesta mucho hablar, entonces creo que poder hablar, tener esas conversaciones, saber que existen y que podemos hacer algo es clave y creo que eso es lo importante de mi trabajo, que estamos ahí, que estamos ayudando a las personas, a las comunidades para que puedan dar un pasito más allá y romper, de cierta manera, esas brechas que existen.

En lo que trabajo creo que muchas cosas te mueven el corazón. En el tema de violencia, cosas duras te golpean pero también hay muchas experiencias positivas que te hacen mover y te sirven como gasolina para seguir haciendo lo que haces. El hecho de trabajar con personas jóvenes es lindo verles como ellos te enseñan algo, les enseñas algo y se empoderan y son personas que lideran el cambios en sus comunidades y es una fuente de inspiración.

Del Tomás me acuerdo muchísimas cosas, su gente, sus profes, la gente administrativa, toda la gente que conocí aquí creo que me han llenado muchísimo y todas las experiencias compartidas son parte de lo que soy ahora. También haber jugado en el equipo de vóley, los campeonatos pero creo que, sobre todo, recuerdo y le agradezco mucho haberme dado ese espacio súper familiar, el apoyo para aprender, sentirme bien descubriendo dentro de un ambiente en el que sentía mucha generosidad y le agradezco también haberme dado mis amistades, mis amigo que los llevo hasta ahora, que sabes que están siempre ahí, incluso puedes haberles visto hace tanto tiempo per parece que no ha pasado un día.

A los próximos bachilleres les recomendaría tres cosas. La primera que disfruten el colegio porque es una época sumamente linda, en la que te llenas de recuerdos para toda vida; seguramente ya les han dicho pero este es mu primer consejo, que sigan disfrutando de vivir cada día intensamente. La segunda es que sigan sus sueños, que aprendan, que conozcan, que viajen, que vean realmente de dónde venimos y las cosas que existen en el mundo, y la última es que nos e limiten, el mundo es gigante y pueden haber millones de oportunidades, creo que como latinoamericanos todavía nos limitamos creyendo que no podemos conseguir más o que no podemos ocupar ciertos cargos pero estoy segura que podemos hacerlo, conozco ahora muchos casos de gente haciéndolo y dando mucho, por lo que si buscan van a lograr conseguirlo.

Gracias Consue por estas palabras, ¡eres toda una inspiración!

#SomosTomásMoro #MásQueMiColegio #Alumni
Comunicación TM