Háblanos brevemente sobre ti…
Mi nombre es María José León, tengo 24 años, soy abogada de profesión, me gradué en el año 2015 del Tomás Moro. Actualmente ejerzo como abogada además soy escritora y académica.

¿Cuéntanos sobre tu formación académica?
Inicié mis estudios en la Universidad San Francisco de Quito, en el 2015. Estudié Derecho y me gradué en el 2020. Durante este tiempo también hice un minor y me especialicé en Derecho Penal. Seguí con mi carrera de Escritora, esa la sigo desde los 16 años. Mi gusto por la academia, por su parte, comenzó aproximadamente a los 20 años, cuando estaba en la universidad; por lo que mis próximos estudios estarán más encaminados hacia la Literatura, hacia el Derecho y también hacia la Docencia.

¿A qué te dedicas actualmente?
Soy la Abogada encargada del área de Derecho Penal, en el despacho Andrade&Asociados. Me encargo de todos los temas que tienen que ver con Derecho Penal, Derecho de Familia, Derecho Penal y Género, sobre todo mujer, niñez y adolescencia y, además, me concentro mucho en los temas académicos; es decir, también publico artículos y he sido profesora adjunta en la USFQ durante un año.

¿Qué es lo que más te gusta de tu carrera?
Estudié Derecho porque es muy versátil, me gusta hacer todo lo que a mí me gusta. Me deja escribir, me deja dar clases, me deja actuar en audiencias, me da todas las herramientas que necesito para poder ejercer en el Derecho Penal, de Familia, Defensa de Género, Niñez y Adolescencia.

¿Cómo aportas a tu comunidad?
Siempre he sentido que soy una persona que tiene muchas opiniones sobre muchos temas, opiniones que no necesariamente son tan aceptadas por el público en general, pero espero que esas opiniones sirvan para nuevas generaciones, para nuevas mentes, para nuevas personas que están formándose actualmente tanto en el colegio, como en la universidad y también para profesionales porque considero que uno nunca deja de aprender. Entonces espero que ciertas reflexiones que yo puedo emitir, puedo escribir, puedo darlas en una clase o incluso en mi trabajo, puedan servir para formar opiniones con criterio, que es lo más importante.

¿Qué te ves haciendo en diez años?
Me encanta mi carrera, me encanta el Derecho; pero la Docencia es lo que me apasiona y pretendo prepararme bastante para esto. Yo en el colegio, en la universidad, he tenido excelentes maestros y yo quiero seguir esos pasos porque la verdad es que me han dejado huellas muy marcadas y sobre todo han dejado en mí casi que un deber de seguir con esos pasos.

¿Qué recuerdas del Tomás y qué mensaje dejas a nuestro próximo bachilleres?
La experiencia en el Tomás Moro ha sido la mejor experiencia estudiantil que he tenido. El Tomás siempre ha sido mi hogar, siempre lo considere así, siempre me hizo sentir como mi hogar. Aprovechen el colegio, aprovechen esta oportunidad que tienen magnífica de estar en este colegio. Es la etapa más bonita y eso les va a decir todo el mundo y lo van a escuchar de sus papás todo el tiempo, pero aprovechen este colegio y aprovechen el momento en el que lo encuentran, aprovechen la experiencia de ser Tomás Moro y bueno, finalmente pero no menos importante, yo quiero agradecer a este colegio, a todos mis maestros, a la institución completa por ser mi casa y mi hogar, fueron los mejores años de mi vida y a cada uno de mis maestros saben muy bien la semilla que dejaron en mi y la semilla que dejan en las siguientes generaciones.

Muchas gracias María José por la oportunidad de conectarnos contigo y por recordar a tu colegio y a tus profes con tantas lindas palabras. Esperamos que sigas cumpliendo todas las metas que te propongas y que nos visites nuevamente para contarnos cómo las mismas se van cumpliendo.

 

#SomosTomásMoro #MásQueMiColegio #Alumni
Comunicación TM

uncode-placeholder