El martes 27 de septiembre, tuvimos el gran honor de recibir la presencia de Pablo Ferreiro, uno de los cinco integrantes del colectivo madrileño de artistas urbanos “Boamistura”. Pablo nos estuvo mostrando y explicando los proyectos de arte urbano que han ido realizando por distintos países a lo largo de estos años, como España, Kenia, México, EE. UU., Colombia, Países Bajos o Francia, entre otros muchos. Los estudiantes de décimo y primero de bachillerato reflexionaron sobre cómo el arte y, en concreto, el urbano, surge de la investigación, del pensamiento creativo y crítico, de la emoción, de la cultura e identidades de cada país y de cómo puede llegar a transformar, de una manera constructiva y creativa, las ciudades y los barrios.

El nombre que escogieron significa «buena mezcla» en portugués, y es una referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de cada uno de ellos. Los integrantes son el arquitecto Javier Serrano, el ingeniero de caminos Rubén Martín, el publicista Pablo Purón y los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro y Juan Jaume.

Los artistas han sido invitados por la Embajada de España para participar en el proyecto: “CaminArte”, junto con el Municipio de Quito, con motivo del Bicentenario de la Independencia de Quito. Además, “Boamistura” ha convocado al Colegio para colaborar en su mural que tendrá lugar en “La Cima de la Libertad”. En concreto, la Salida Pedagógica se realizará con el curso de Primero de Bachillerato aprovechando la unidad que tendrán sobre Arte Urbano, por lo que, la charla, fue un acercamiento privilegiado.

Me siento muy orgullosa e ilusionada por este proyecto, en el que los/as estudiantes, van a compartir un espacio con un grupo de artistas internacionalmente conocidos, contribuyendo además a crear un cambio artístico, positivo y constructivo en su propia ciudad. Es una gran oportunidad para que puedan involucrarse in situ en un proyecto profesional.

Les compartimos este video de la Embajada de España, que explica el proyecto de «CaminArte», en el que vamos a colaborar con Boamistura, en su mural:

Muchas gracias, en especial a Pablo Ferreiro y a Javier Serrano por haberse puesto en contacto conmigo, por su generosidad, cercanía, por sus ganas de compartir sus experiencias y talento, a Boamistura en general y, también a la Unidad Educativa Tomás Moro por todo el apoyo para involucrarse en un proyecto artístico e innovador, en el que dos culturas como la ecuatoriana y la española, se unen en un fin creativo, constructivo y lleno de empatía e ilusión.

A continuación, se puede indagar sobre Boamistura, en su página web:

https://boamistura.com/

Laura Chicote
Profesora de Arte Secundaria

uncode-placeholder