Bachillerato

Mensaje del director

Los aprendizajes abundan cuando se los sabe detectar. El esfuerzo, por lo tanto, consiste en adquirir la habilidad para aprender, en el ámbito académico, y en todos los que nos constituyen como sujetos multidimensionales. Aprendemos de los errores y de los aciertos, de los propios y de los ajenos; de los leves y de los graves. Aprendemos del principio al fin de cada proceso; incluso después, cuando rebuscamos en la memoria. Aprenderemos, del Juramento a la Bandera, del Consejo Estudiantil, de las Coreografías, del Proyecto Personal, de la feria de Empresas, del Día de la Familia. En el día a día, aprenderemos de cada examen, de cada partido, de cada proyecto…

Aprendemos de cada compañera y de cada compañero: de los más preocupados, de los puntuales, de los críticos, de los bromistas, de los cariñosos, de los exigentes, de los músicos, de los dibujantes, de los escritores, de los solitarios, de los silenciosos… El verbo es “Aprender”, la persona es “Nosotros”, el concepto “Una comunidad de aprendizaje rica por diversa”.

Oswaldo Boada

Lo que nos define

  • Nuestro equipo lidera el desarrollo de una cultura de aprendizaje orientada a la ejecución de un proyecto de vida.
  • Nuestros estudiantes aprenden en un ambiente de alegría, confianza, cercanía y respeto.
  • Mantenemos resultados académicos sobresalientes en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.

El Programa de Diploma en el Tomás…

En el Tomás buscamos crear una experiencia educativa por medio de la comprensión de un currículo exigente y el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes. Así, ofrece a su comunidad la oportunidad de enfrentarse a los desafíos de la examinación internacional del BI; cuya vivencia se da en un ambiente de alta competencia, donde estudiantes y profesores se organizan en una comunidad de aprendizaje que logra establecer lazos para compartir ideas, contar con una red de apoyo y trabajar en un entorno positivo cuya cultura escolar sea colaborativa.

Por tanto, hacemos del PD del IB un medio para consolidar nuestro perfil de salida de estudiante consciente de sí mismo y de su entorno, responsable con sus obligaciones y deberes, y comprometido con sus metas personales y grupales.
Por ejemplo: Daniela Páez, exalumna, expresa su experiencia al cursar el BI:
Gracias al BI se aprende a hacer las cosas correctamente… saber leer rápido y con atención, seguir instrucciones muy específicas, saber escribir de manera que se comprenda…, trabajar con la precisión del tiempo… (aclara) trabajé el año entero con mis amigos…, compartíamos información, nos ayudábamos mucho; también, me volví tan cercana a gente que apenas conocía (recalca). La ayuda que tú puedes brindar y la que te brindan a ti es enorme. (Finaliza) La verdad es que a mí me encantó formar parte de un equipo tan diverso y con tantas fortalezas como mi clase de BI.
Por otro lado, Felipe Paredes, ex alumno, comenta: “aunque les parezca ñoño, creo que en realidad es bastante divertido (cursar el programa de Diploma); al final del día, es hasta chévere que sus amigos y profesores,… terminan siendo como hermanos.

A continuación, se incluye un vídeo que demuestra las experiencias de los ex alumnos contadas por ellos mismos.

Nos integramos a los colegios del mundo y ofrecemos los Programas de Bachillerato Internacional (IB)

Evaluación externa

¿Por qué buscamos evaluarnos externamente?

La evaluación es un eje rector dentro del aprendizaje porque abarca no solo al sujeto que aprende, sino, al que enseña, al ambiente y sus factores, al conjunto de mediaciones, al conocimiento, a las estrategias metodológicas y a los procedimientos de evaluación.

En esta línea, se aprovecha las mejores oportunidades para comprender este eje rector del aprendizaje, cuyos resultados sean confiables y acreditados por organizaciones externas que retroalimenten el quehacer institucional de forma efectiva.

Tenemos:

College Board, Prueba de Aptitud Académica (PAA):
El College Board es un modelo de evaluación integral y estratégica, cuya organización brinda instrumentos que sirven para diagnosticar el aprendizaje del individuo y del grupo dentro de un contexto internacional.  Por medio de esta experiencia hemos podido ofrecer oportunidades a toda la comunidad educativa de crecimiento personal, profesional y académico que no fueron desaprovechadas. En consecuencia, los estudiantes evaluados lograron subir el nivel académico y han demostrado estar preparados para el ingreso a estudios universitarios, tanto a nivel nacional como internacional.  Por otra parte, la Institución se ha beneficiado con información pertinente para la planificación estratégica.

La prueba PAA es una evaluación de aptitudes y destrezas de razonamiento en matemáticas, redacción indirecta y razonamiento verbal. Cada uno de estos tres componentes es valorado sobre un máximo de 800 puntos lo que significa que el valor máximo de la prueba es de 2400 puntos. El requisito general de admisión es obtener un puntaje mínimo de 1500 en el PAA, aunque pueden aplicarse otros puntajes mínimos para ciertas carreras. Este examen es desarrollado por el College Board para América Latina como un examen equivalente al SAT (www.collegeboard.org) que deben tomar los aspirantes para ingresar a Universidades en Estados Unidos y Canadá.

El beneficio de tomar la prueba PAA mientras están en 2do de bachillerato es que los estudiantes que la aprueben, pueden validar esa nota como ingreso a la universidad, sin necesidad de volverla a rendir bajo condiciones de más estrés. El certificado que recibe cada estudiante por haber tomado la prueba en 2do de bachillerato también puede ser usado en procesos de admisión de otras universidades en Latinoamérica y en algunas universidades de EE. UU y Canadá.

Programa de educación sexual

¿Cuál es el enfoque del Programa?

Como declara nuestro Proyecto Educativo Institucional, comprendemos al ser humano como una entidad multidimensional e integrada. En consecuencia, el enfoque de nuestro programa de educación sexual considera las dimensiones: biológica, social, emocional, intelectual y espiritual. La dimensión social del ser humano exige la participación en este programa de las familias y de toda la institución escolar.

El programa de Educación sexual se facilita en toda la Unidad Educativa considerando el ciclo evolutivo de los niños, niñas y adolescentes a través de un enfoque de género, de bienestar y de derecho.

La sexualidad es una expresión vital del ser humano y, para que su vivencia sea saludable, hay que desarrollar las capacidades emocionales y afectivas que regulen la toma de decisiones de nuestros y nuestras estudiantes.

PRUEBA SER BACHILLER:

Ser bachiller es una evaluación que fusiona el examen de grado y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educación obligatoria, para el desenvolvimiento exitoso como ciudadanos y para afrontar estudios de educación superior.

El examen abarca los siguientes componentes de evaluación: a) evaluación estandarizada de grado; y, b) evaluación de habilidades, aptitudes y destrezas indispensables para el acceso a la educación superior. Cada componente está basado en las necesidades y requerimientos del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), respectivamente. Determina el 30% de la nota final del Bachillerato, para los estudiantes de tercero de Bachillerato. Es requisito obligatorio para la graduación del Bachillerato. Es requisito obligatorio para el proceso de admisión en la Educación Superior Pública.

La nota del examen de grado (Ser Bachiller) y la nota de postulación a la Educación Superior son totalmente independientes. Para el proceso de graduación, la nota del examen (Ser Bachiller) representa el 30% del promedio general para la titulación. Se calcula en el promedio de cuatro dominios (Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales).El puntaje de Educación Superior (PES), hace referencia al puntaje obtenido en el examen Ser Bachiller para poder postular a una carrera de Educación Superior. Se calcula sobre los cinco dominios (Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales y Pensamiento abstracto).
Está dirigido a estudiantes que aspiran a obtener su título de bachiller y a postulantes a la educación superior pública, tanto a quienes ya se graduaron y quieren continuar con sus estudios universitarios como a estudiantes que aún no se gradúan.

Aquí un resumen de los resultados

Jornada Escolar

HORASDURACIÓN
17:40 – 8:25
28:25 – 9:10
RECREO9:10 – 9:20
39:20 – 10:05
410:05 – 10:50
RECREO10:50 – 11:15
511:15 – 12:00
612:00 – 12:40
RECREO12:40 – 13:05
713:05 – 13:50
813:50 – 14:30