Bachillerato

Mensaje de la Directora

El Tomás Moro ha sido mi casa desde que estudié en la secundaria y me siento afortunada de pertenecer a esta comunidad; considero que es el mejor lugar en el que uno puede aprender y ser feliz.

Los años de Bachillerato definitivamente quedan en la memoria como una de las etapas de mayor aprendizaje en la vida; por eso es importante que el entorno de aprendizaje sea el mejor y que permita construir buenos recuerdos; rodeados de amigos, profesores cercanos, espacios seguros, proyectos creativos, actividades de servicio y muchos momentos de alegría.

 

Convivir con jóvenes llenos de ilusiones, que disfrutan de venir al colegio, que levantan su voz para defender sus ideas e ideales, pero al mismo tiempo escuchan otros puntos de vista, que se dan la mano en los momentos difíciles y que comparten sus alegrías de manera espontánea; realmente es un privilegio que tenemos en el Tomás.

 

Aprendemos a ser conscientes de nosotros mismo y de los demás, aprendemos a ser responsables con el entorno sabiendo que somos parte fundamental en su construcción, trabajamos en equipo desarrollando habilidades de escucha y comunicación positiva, nos comprometemos con nosotros mismo, nuestra familia, nuestro colegio y la sociedad. Aprendemos a ser, a hacer, a tener, a estar, a dar y a recibir.

 

Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta gran familia.

Ana María Álvarez
Directora de secundaria 

Lo que nos define

  • Nuestro equipo lidera el desarrollo de una cultura de aprendizaje orientada a la ejecución de un proyecto de vida.
  • Nuestros estudiantes aprenden en un ambiente de alegría, confianza, cercanía y respeto.
  • Mantenemos resultados académicos sobresalientes en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.
APLICA AQUÍ

El Programa de Diploma en el Tomás…

En el Tomás buscamos crear una experiencia educativa por medio de la comprensión de un currículo exigente y el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes. Así, ofrece a su comunidad la oportunidad de enfrentarse a los desafíos de la examinación internacional del BI; cuya vivencia se da en un ambiente de alta competencia, donde estudiantes y profesores se organizan en una comunidad de aprendizaje que logra establecer lazos para compartir ideas, contar con una red de apoyo y trabajar en un entorno positivo cuya cultura escolar sea colaborativa.

Por tanto, hacemos del PD del IB un medio para consolidar nuestro perfil de salida de estudiante consciente de sí mismo y de su entorno, responsable con sus obligaciones y deberes, y comprometido con sus metas personales y grupales.

Por ejemplo:

  • Daniela Páez, exalumna, expresa su experiencia al cursar el BI:
    Gracias al BI se aprende a hacer las cosas correctamente… saber leer rápido y con atención, seguir instrucciones muy específicas, saber escribir de manera que se comprenda…, trabajar con la precisión del tiempo… (aclara) trabajé el año entero con mis amigos…, compartíamos información, nos ayudábamos mucho; también, me volví tan cercana a gente que apenas conocía (recalca). La ayuda que tú puedes brindar y la que te brindan a ti es enorme. (Finaliza) La verdad es que a mí me encantó formar parte de un equipo tan diverso y con tantas fortalezas como mi clase de BI.
  • Felipe Paredes, exalumno, comenta: “aunque les parezca ñoño, creo que en realidad es bastante divertido (cursar el programa de Diploma); al final del día, es hasta chévere que sus amigos y profesores,… terminan siendo como hermanos.

A continuación, se incluye un vídeo que demuestra las experiencias de los ex alumnos contadas por ellos mismos.

Nos integramos a los colegios del mundo y ofrecemos los Programas de Bachillerato Internacional (IB)

Evaluación externa

¿Por qué buscamos evaluarnos externamente?

La evaluación es un eje rector dentro del aprendizaje porque abarca no solo al sujeto que aprende, sino, al que enseña, al ambiente y sus factores, al conjunto de mediaciones, al conocimiento, a las estrategias metodológicas y a los procedimientos de evaluación.

En esta línea, se aprovecha las mejores oportunidades para comprender este eje rector del aprendizaje, cuyos resultados sean confiables y acreditados por organizaciones externas que retroalimenten el quehacer institucional de forma efectiva.

Tenemos:

Examinación del Bachillerato Internacional:

La evaluación del Diploma y de Certificados del BI es muy rigurosa en cuanto a dominio de habilidades y al conocimiento y comprensión de temas de importancia global. También es variada, permitiendo a los estudiantes explotar una serie de habilidades que les permitirán ser exitosos en las universidades: pruebas de desarrollo y opción múltiple, ensayos, comentarios orales, trabajos monográficos, análisis de textos, resolución de problemas.

Un estudiante que ha pasado por el proceso de examinación debe estar seguro de que tiene un perfil académico de primera línea y que podrá ser competitivo en cualquier universidad del mundo.

Programa integral de la sexualidad

¿Cuál es el enfoque del Programa?

Como declara nuestro Proyecto Educativo Institucional, comprendemos al ser humano como una entidad multidimensional e integrada. En consecuencia, el enfoque de nuestro programa de educación integral de la sexualidad considera las dimensiones: biológica, social, emocional, intelectual y espiritual. La dimensión social del ser humano exige la participación en este programa de las familias y de toda la institución escolar.

Este programa se desarrolla en toda la Unidad Educativa considerando el ciclo evolutivo de los niños, niñas y adolescentes a través de un enfoque de género, de bienestar y de derecho.
La sexualidad es una expresión vital del ser humano y, para que su vivencia sea saludable, hay que desarrollar las capacidades emocionales y afectivas que regulen la toma de decisiones de nuestros y nuestras estudiantes.

PRUEBA SER BACHILLER:

Ser bachiller es una evaluación que fusiona el examen de grado y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educación obligatoria, para el desenvolvimiento exitoso como ciudadanos y para afrontar estudios de educación superior.

El examen abarca los siguientes componentes de evaluación: a) evaluación estandarizada de grado; y, b) evaluación de habilidades, aptitudes y destrezas indispensables para el acceso a la educación superior. Cada componente está basado en las necesidades y requerimientos del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), respectivamente. Determina el 30% de la nota final del Bachillerato, para los estudiantes de tercero de Bachillerato. Es requisito obligatorio para la graduación del Bachillerato. Es requisito obligatorio para el proceso de admisión en la Educación Superior Pública.

La nota del examen de grado (Ser Bachiller) y la nota de postulación a la Educación Superior son totalmente independientes. Para el proceso de graduación, la nota del examen (Ser Bachiller) representa el 30% del promedio general para la titulación. Se calcula en el promedio de cuatro dominios (Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales).El puntaje de Educación Superior (PES), hace referencia al puntaje obtenido en el examen Ser Bachiller para poder postular a una carrera de Educación Superior. Se calcula sobre los cinco dominios (Matemáticas, Lengua y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales y Pensamiento abstracto).
Está dirigido a estudiantes que aspiran a obtener su título de bachiller y a postulantes a la educación superior pública, tanto a quienes ya se graduaron y quieren continuar con sus estudios universitarios como a estudiantes que aún no se gradúan.

Aquí un resumen de los resultados

Jornada Escolar

HORASDURACIÓN
17:40 – 8:25
28:25 – 9:10
RECREO9:10 – 9:20
39:20 – 10:05
410:05 – 10:50
RECREO10:50 – 11:15
511:15 – 12:00
612:00 – 12:40
RECREO12:40 – 13:05
713:05 – 13:50
813:50 – 14:30
APLICA AQUÍ