Bachillerato

Mensaje del Director

El Tomás Moro fue mi colegio, trabajé por 10 años como profesor, subdirector y director de Ciclo Intermedio y ahora, después de unos años de aprendizajes en proyectos educativos para el país, tengo la gran oportunidad de liderar la Secundaria.

Nuestros estudiantes son nuestra inspiración para buscar cada día nuevos caminos. Creo que la propuesta educativa del Tomás Moro es única porque promueve que cada uno de sus estudiantes encuentre y construya su propio proyecto de vida, en donde las experiencias son fundamentales para transformar la percepción que tienen sobre sí mismos.

Las altas expectativas académicas son parte del crecimiento integral de las personas, no crecemos sin esas nuevas situaciones de aprendizajes que nos lleven a dar un poco más de lo que dimos el día anterior. Ese crecimiento, no es únicamente cognitivo, sino que ocurren junto con las habilidades socioemocionales y actitudinales.

Bachillerato: es la culminación del proceso de formación escolar y colegial, por lo que las experiencias de aprendizaje son cada vez más retadoras y van encaminadas a la preparación para el ingreso a las universidades. Brindamos flexibilidad en la malla curricular puedan elegir las materias que más se acercan a sus intereses profesionales. Todo el camino recorrido se focaliza en que nuestros bachilleres se sientan seguros de sí mismos para cumplir con excelencia los siguientes desafíos. Contamos con proyectos de orientación vocacional y profesional para promover elecciones conscientes y razonadas sobre las carreras a futuro.

El aprendizaje en bachillerato tiene importantes componentes de servicio a la comunidad. Buscamos que el fruto del trabajo de nuestros estudiantes beneficie directamente a otras personas.

Esperamos que esta etapa sea un conjunto de recuerdos memorables que acompañen para siempre a nuestros jóvenes, que serán quienes lideren con consciencia, respeto, trabajo honesto y compromiso la sociedad que anhelamos.

Andrés Ruiz, Director de Secundaria

Lo que nos define

  • Nuestro equipo lidera el desarrollo de una cultura de aprendizaje orientada a la ejecución de un proyecto de vida.
  • Nuestros estudiantes aprenden en un ambiente de alegría, confianza, cercanía y respeto.
  • Mantenemos resultados académicos sobresalientes en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.
APLICA AQUÍ

El Programa de Diploma en el Tomás…

Buscamos crear una experiencia educativa por medio de la comprensión de un currículo exigente y el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes. Así, ofrece a su comunidad la oportunidad de enfrentarse a los desafíos de la examinación internacional del BI; cuya vivencia se da en un ambiente de alta competencia, donde estudiantes y profesores se organizan en una comunidad de aprendizaje que logra establecer lazos para compartir ideas, contar con una red de apoyo y trabajar en un entorno positivo cuya cultura escolar sea colaborativa.

Por tanto, hacemos del PD del IB un medio para consolidar nuestro perfil de salida de estudiante consciente de sí mismo y de su entorno, responsable con sus obligaciones y deberes, y comprometido con sus metas personales y grupales.

Por ejemplo:

  • Daniela Páez, exalumna, expresa su experiencia al cursar el IB:
    Gracias al IB se aprende a hacer las cosas correctamente… saber leer rápido y con atención, seguir instrucciones muy específicas, saber escribir de manera que se comprenda…, trabajar con la precisión del tiempo… (aclara) trabajé el año entero con mis amigos…, compartíamos información, nos ayudábamos mucho; también, me volví tan cercana a gente que apenas conocía (recalca). La ayuda que tú puedes brindar y la que te brindan a ti es enorme. (Finaliza) La verdad es que a mí me encantó formar parte de un equipo tan diverso y con tantas fortalezas como mi clase de IB.
  • Felipe Paredes, exalumno, comenta: “aunque les parezca ñoño, creo que en realidad es bastante divertido (cursar el Programa de Diploma); al final del día, es hasta chévere que sus amigos y profesores,… terminan siendo como hermanos.

A continuación, se incluye un vídeo que demuestra las experiencias de los exalumnos contadas por ellos mismos.

Nos integramos a los colegios del mundo y ofrecemos los Programas de Bachillerato Internacional (IB)

Evaluación externa

¿Por qué buscamos evaluarnos externamente?

La evaluación es un eje rector dentro del aprendizaje porque abarca no solo al sujeto que aprende, sino, al que enseña, al ambiente y sus factores, al conjunto de mediaciones, al conocimiento, a las estrategias metodológicas y a los procedimientos de evaluación.

En esta línea, se aprovecha las mejores oportunidades para comprender este eje rector del aprendizaje, cuyos resultados sean confiables y acreditados por organizaciones externas que retroalimenten el quehacer institucional de forma efectiva.

Tenemos:

Examinación del Bachillerato Internacional:

La evaluación del Diploma y de Certificados del BI es muy rigurosa en cuanto a dominio de habilidades y al conocimiento y comprensión de temas de importancia global. También es variada, permitiendo a los estudiantes explotar una serie de habilidades que les permitirán ser exitosos en las universidades: pruebas de desarrollo y opción múltiple, ensayos, comentarios orales, trabajos monográficos, análisis de textos, resolución de problemas.

Un estudiante que ha pasado por el proceso de examinación debe estar seguro de que tiene un perfil académico de primera línea y que podrá ser competitivo en cualquier universidad del mundo.

Programa integral de la sexualidad

¿Cuál es el enfoque del Programa?

Como declara nuestro Proyecto Educativo Institucional, comprendemos al ser humano como una entidad multidimensional e integrada. En consecuencia, el enfoque de nuestro programa de educación integral de la sexualidad considera las dimensiones: biológica, social, emocional, intelectual y espiritual. La dimensión social del ser humano exige la participación en este programa de las familias y de toda la institución escolar.

Este programa se desarrolla en toda la Unidad Educativa considerando el ciclo evolutivo de los niños, niñas y adolescentes a través de un enfoque de género, de bienestar y de derecho.
La sexualidad es una expresión vital del ser humano y, para que su vivencia sea saludable, hay que desarrollar las capacidades emocionales y afectivas que regulen la toma de decisiones de nuestros y nuestras estudiantes.

Actividades extracurriculares EXTRAS TOMÁS

Ofrecemos actividades deportivas, artísticas y académicas.

Nuestros estudiantes desarrollan sus habilidades, afianzan sus relaciones interpersonales y se divierten en un ambiente sano y seguro.

Más infirmación sobre estas actividades aquí

Jornada Escolar

HORASDURACIÓN
17:40 – 8:20
28:20 – 9:00
RECREO9:00 – 9:15
39:15 – 9:55
49:55 – 10:35
RECREO10:35 – 11:10
511:10 – 11:50
611:50 – 12:30
RECREO12:30 – 13:00
713:00 – 13:40
813:40 – 14:20
APLICA AQUÍ