Ciclo Intermedio

Mensaje del Director

El Tomás Moro fue mi colegio, trabajé por 10 años como profesor, subdirector y director de Ciclo Intermedio y ahora, después de unos años de aprendizajes en proyectos educativos para el país, tengo la gran oportunidad de liderar la Secundaria.

Nuestros estudiantes son nuestra inspiración para buscar cada día nuevos caminos. Creo que la propuesta educativa del Tomás Moro es única porque promueve que cada uno de sus estudiantes encuentre y construya su propio proyecto de vida, en donde las experiencias son fundamentales para transformar la percepción que tienen sobre sí mismos.

Las altas expectativas académicas son parte del crecimiento integral de las personas, no crecemos sin esas nuevas situaciones de aprendizajes que nos lleven a dar un poco más de lo que dimos el día anterior. Ese crecimiento, no es únicamente cognitivo, sino que ocurren junto con las habilidades socioemocionales y actitudinales.

Ciclo Intermedio: En esta etapa viven una de las mayores transformaciones de su vida, el paso de la niñez a la adolescencia, y los acompañamos con compromiso y empatía; miramos sin prejuicios a la adolescencia y potenciamos la comprensión de los acuerdos de convivencia social para que los acepten como un proceso de crecimiento personal.

A su vez, viven un salto fundamental en su desarrollo cognitivo, cada vez más su pensamiento va asimilando la complejidad del mundo, volviéndose más abstracto, por lo que pueden generalizar y encontrar conceptos claves a partir de hechos concretos. El trabajo interdisciplinario y el servicio a la comunidad aportan un significado valioso al aprendizaje y a su pensamiento.

Al finalizar estos años, nuestros estudiantes son conscientes de sus fortalezas y los aspectos que necesitan mejorar, y se sienten más empoderados para los siguientes retos personales y académicos.

Andrés Ruiz, Director de Secundaria

Lo que nos define

  • Impulsamos una adolescencia consciente, crítica y responsable.
  • Somos un equipo de profesionales comprometidos, que acompaña una etapa de transición segura.
  • Trabajamos en la construcción participativa de un entorno social armónico y respetuoso.
  • Proponemos retos que llevan al desarrollo de habilidades confiables para enfrentar los cambios.
APLICA AQUÍ

El Programa de Años Intermedios

El Programa de Años Intermedios comprende la etapa entre séptimo de básica y primero de bachillerato. En estos primeros años de adolescencia potenciamos la capacidad intelectual de nuestros estudiantes dentro de un marco curricular interdisciplinario, el aprendizaje de inglés, evaluaciones externas, participación en eventos intercolegiales y actividades de servicio a la comunidad. Al finalizar el PAI, los estudiantes son capaces de concretar sus ideas en productos tangibles a través de la investigación, el pensamiento crítico y creativo con miras hacia el logro de sus metas personales.

El PAI propone una enseñanza basada en conceptos, esto permite que los estudiantes tomen plena conciencia acerca de la universalidad y trascendencia de los temas tratados en clase. La comprensión de los conceptos claves potencia el desarrollo del pensamiento abstracto y simbólico. Consideramos que el aprendizaje significativo solo puede darse si los conocimientos y las habilidades están enmarcados dentro de un contexto que permita desarrollar actitudes y valores que puedan ser utilizados en el ámbito escolar, personal y familiar.

El trabajo en equipo nos permite trabajar de manera solidaria y así aportar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de nuestra responsabilidad de pertenecer a una Comunidad Global.



Proyecto Personal

El Proyecto Personal es una actividad de cierre del Programa de Años Intermedios en la cual los estudiantes eligen un tema de su interés y desarrollan un proyecto enmarcado en una indagación estructurada acerca de sí mismos y su relación con el entorno. (El Programa de los años Intermedios, de los Principios a la Práctica, 2014).

El Proyecto Personal en el Tomás Moro se ha posicionado como un hito fundamental que posibilita que los adolescentes fortalezcan su identidad y adquieran confianza y autonomía; permite además que exploren a profundidad su naturaleza y esencia. Es un espacio en el que se reconocen y valoran las diferencias y el potencial de cada ser humano.

Los estudiantes demuestran su capacidad para investigar, explorar, indagar, argumentar, reflexionar, analizar, y dejar que vuele su imaginación. Además, demuestran la internalización de valores, empatía frente a problemáticas locales, nacionales e internacionales mientras plantean soluciones o inventan propuestas creativas. Realizar este proyecto, permite a los estudiantes finalizar con éxito el PAI y demostrar que están listos para el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional.

Evaluación externa

Los estudiantes de Años Intermedios participan en una serie de evaluaciones de COGNIA, en idioma inglés, que incluyen Lengua y Matemáticas. COGNIA nos permite realizar evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas; de esta manera hacemos un seguimiento muy cercano al aprendizaje de nuestros estudiantes y podemos hacer adaptaciones curriculares para mejorar la práctica de habilidades de pensamiento y comunicación.

La Unidad Educativa Tomás Moro prepara a los estudiantes para que puedan rendir evaluaciones rigurosas, de tal manera que alcancen los más altos niveles académicos e ingresen con éxito a las universidades, tanto a nivel nacional, como internacional.

Educación integral de la sexualidad

¿Cuál es el enfoque del Programa?

Como declara nuestro Proyecto Educativo Institucional, comprendemos al ser humano como una entidad multidimensional e integrada. En consecuencia, el enfoque de nuestro programa de educación integral de la sexualidad considera las dimensiones: biológica, social, emocional, intelectual y espiritual. La dimensión social del ser humano exige la participación en este programa de las familias y de toda la institución escolar.

Este programa se desarrolla en toda la Unidad Educativa considerando el ciclo evolutivo de los niños, niñas y adolescentes a través de un enfoque de género, de bienestar y de derecho.
La sexualidad es una expresión vital del ser humano y, para que su vivencia sea saludable, hay que desarrollar las capacidades emocionales y afectivas que regulen la toma de decisiones de nuestros y nuestras estudiantes.

Actividades extracurriculares EXTRAS TOMÁS

Ofrecemos actividades deportivas, artísticas y académicas.

Nuestros estudiantes desarrollan sus habilidades, afianzan sus relaciones interpersonales y se divierten en un ambiente sano y seguro.

Más información sobre estas actividades aquí

Jornada escolar

HORASDURACIÓN
17:40 – 8:20
28:20 – 9:00
RECREO9:00 – 9:15
39:15 – 9:55
49:55 – 10:35
RECREO10:35 – 11:10
511:10 – 11:50
611:50 – 12:30
RECREO12:30 – 13:00
713:00 – 13:40
813:40 – 14:20