Ciclo Intermedio

Mensaje de la Directora

El Tomás Moro ha sido mi casa desde que estudié en la secundaria y me siento afortunada de pertenecer a esta comunidad; considero que es el mejor lugar en el que uno puede aprender y ser feliz.

En el Ciclo Intermedio estamos rodeados de la fuerza vital de la adolescencia con toda su jovialidad, energía, criticidad, alegría y pasión. Esta energía es contagiosa y nos impulsa a mejorar, crear y adaptarnos al cambio con conciencia y compromiso; sabiendo que es nuestra responsabilidad canalizar todo ese conjunto de características y emociones hacia un proyecto de vida exitoso.

La etapa de la adolescencia es fugaz pero muy importante para formar nuestra identidad y descubrirnos como seres humanos. El colegio junto con la familia, estamos para acompañar a nuestros chicos en su proceso de descubrimiento en un ambiente seguro; el Tomás Moro es su casa.

Ana María Álvarez
Directora de secundaria

Lo que nos define

  • Impulsamos una adolescencia consciente, crítica y responsable.
  • Somos un equipo de profesionales comprometidos, que acompaña una etapa de transición segura.
  • Trabajamos en la construcción participativa de un entorno social armónico y respetuoso.
  • Proponemos retos que llevan al desarrollo de habilidades confiables para enfrentar los cambios.
APLICA AQUÍ

El Programa de Años Intermedios en la UETM

El Programa de Años Intermedios comprende la etapa entre séptimo de básica y primero de bachillerato. En estos primeros años de adolescencia potenciamos la capacidad intelectual de nuestros estudiantes dentro de un marco curricular interdisciplinario, el aprendizaje de inglés, evaluaciones externas, participación en eventos intercolegiales y actividades de servicio a la comunidad. Al finalizar el PAI, los estudiantes son capaces de concretar sus ideas en productos tangibles a través de la investigación, el pensamiento crítico y creativo con miras hacia el logro de sus metas personales.

El PAI propone una enseñanza basada en conceptos, esto permite que los estudiantes tomen plena conciencia acerca de la universalidad y trascendencia de los temas tratados en clase. La comprensión de los conceptos claves potencia el desarrollo del pensamiento abstracto y simbólico. Consideramos que el aprendizaje significativo solo puede darse si los conocimientos y las habilidades están enmarcados dentro de un contexto que permita desarrollar actitudes y valores que puedan ser utilizados en el ámbito escolar, personal y familiar.

El trabajo en equipo nos permite trabajar de manera solidaria y así aportar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte de nuestra responsabilidad de pertenecer a una Comunidad Global.

Proyecto personal

El Proyecto Personal es una actividad de cierre del Programa de Años Intermedios en la cual los estudiantes eligen un tema de su interés y desarrollan un proyecto enmarcado en una indagación estructurada acerca de sí mismos y su relación con el entorno. (El Programa de los años Intermedios, de los Principios a la Práctica, 2014).

El Proyecto Personal en la UETM se ha posicionado como un hito fundamental que posibilita que los adolescentes fortalezcan su identidad y adquieran confianza y autonomía; permite además que exploren a profundidad su naturaleza y esencia. Es un espacio en el que se reconocen y valoran las diferencias y el potencial de cada ser humano.

Los estudiantes demuestran su capacidad para investigar, explorar, indagar, argumentar, reflexionar, analizar, y dejar que vuele su imaginación. Además, demuestran la internalización de valores, empatía frente a problemáticas locales, nacionales e internacionales mientras plantean soluciones o inventan propuestas creativas. Realizar este proyecto, permite a los estudiantes finalizar con éxito el PAI y demostrar que están listos para el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional.

Evaluación externa

Los estudiantes de Años Intermedios participan en una serie de evaluaciones de COGNIA, en idioma inglés, que incluyen Lengua y Matemáticas. COGNIA nos permite realizar evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas; de esta manera hacemos un seguimiento muy cercano al aprendizaje de nuestros estudiantes y podemos hacer adaptaciones curriculares para mejorar la práctica de habilidades de pensamiento y comunicación.

La Unidad Educativa Tomás Moro prepara a los estudiantes para que puedan rendir evaluaciones rigurosas, de tal manera que alcancen los más altos niveles académicos e ingresen con éxito a las universidades, tanto a nivel nacional, como internacional.

Educación integral de la sexualidad

¿Cuál es el enfoque del Programa?

Como declara nuestro Proyecto Educativo Institucional, comprendemos al ser humano como una entidad multidimensional e integrada. En consecuencia, el enfoque de nuestro programa de educación integral de la sexualidad considera las dimensiones: biológica, social, emocional, intelectual y espiritual. La dimensión social del ser humano exige la participación en este programa de las familias y de toda la institución escolar.

Este programa se desarrolla en toda la Unidad Educativa considerando el ciclo evolutivo de los niños, niñas y adolescentes a través de un enfoque de género, de bienestar y de derecho.
La sexualidad es una expresión vital del ser humano y, para que su vivencia sea saludable, hay que desarrollar las capacidades emocionales y afectivas que regulen la toma de decisiones de nuestros y nuestras estudiantes.

Jornada Escolar

HORASDURACIÓN
17:40 – 8:25
28:25 – 9:10
RECREO9:10 – 9:20
39:20 – 10:05
410:05 – 10:50
RECREO10:50 – 11:15
511:15 – 12:00
612:00 – 12:40
RECREO12:40 – 13:05
713:05 – 13:50
813:50 – 14:30