Ciclo Intermedio

Mensaje del director

El Tomás Moro es el espacio propicio para el crecimiento humano. En el Ciclo Intermedio estamos rodeados de la fuerza vital de la adolescencia con toda su jovialidad, energía, criticidad, alegría y pasión. Me siento orgulloso de mis estudiantes, porque día a día enfrentan retos personales que les fortalecen y se apropian de sí mismos. Durante estos años, he sido testigo de grandes historias de transformación y aprendizaje que me han permitido convencerme de que la educación es un acto de entrega hacia lo nuevo y el porvenir. De esta manera, asumimos el compromiso de acompañar a nuestros chicos en su propio camino como una tarea vital.

Andrés Ruiz

Lo que nos define

  • Impulsamos una adolescencia consciente, crítica y responsable.
  • Somos un equipo de profesionales comprometidos, que acompaña una etapa de transición segura.
  • Trabajamos en la construcción participativa de un entorno social armónico y respetuoso.
  • Proponemos retos que llevan al desarrollo de habilidades confiables para enfrentar los cambios.

El programa de años intermedios en la UETM

En esta etapa de desarrollo de nuestros estudiantes, desde séptimo de básica hasta primero de bachillerato, potenciamos su capacidad intelectual dentro del marco curricular del PAI (Bachillerato Internacional), aprendizaje de idiomas (inglés y francés), la interdisciplinaridad, evaluaciones externas, participación en eventos intercolegiales y actividades de servicio a la comunidad. Al finalizar el PAI, los estudiantes son capaces de concretar sus ideas en productos tangibles a través de la investigación, el pensamiento crítico y creativo con miras hacia el logro de sus metas personales.

El PAI propone una enseñanza basada en conceptos, esto permite que los estudiantes tomen plena conciencia acerca de la universalidad y trascendencia de los temas tratados en clase. La comprensión de los conceptos claves potencia el desarrollo del pensamiento abstracto y simbólico. Consideramos que el aprendizaje significativo sólo puede darse si los conocimientos y las habilidades están enmarcados dentro de un contexto que permita desarrollar actitudes y valores que puedan ser utilizados en el ámbito escolar y transferidos a la realidad.

Proyecto personal

 “El Proyecto Personal es una actividad de cierre del Programa de Años Intermedios en la cual los estudiantes eligen un tema de su interés y desarrollan una indagación estructurada acerca de sí mismos y su relación con el entorno. ”

El proyecto personal en la UETM se ha posicionado como un hito fundamental que posibilita que los adolescentes fortalezcan su identidad y adquieran confianza y autonomía; permite además que exploren a profundidad su naturaleza y esencia. Es un espacio en el que se reconocen y valoran las diferencias y el potencial de cada ser humano.

Los estudiantes demuestran su capacidad para investigar, explorar, indagar, argumentar, reflexionar, analizar, y dejar que vuele su imaginación. Además, demuestran la internalización de valores, empatía frente a problemáticas locales, nacionales e internacionales y plantear soluciones o inventar propuestas creativas mientras aprenden. Realizar este proyecto, permite a los estudiantes finalizar con éxito el PAI y demostrar que están listos para el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional.

Evaluación externa

Los estudiantes de décimo año de Educación Básica participan en la evaluación PIENSE II del College Board que incluye cuatro ámbitos: habilidad cognoscitiva, español, matemáticas e inglés.
El COLLEGE BOARD es un modelo de evaluación integral y estratégica, cuya organización brinda instrumentos de evaluación que sirven para determinar las características académicas de los estudiantes y del grupo dentro de un contexto internacional.

La Unidad Educativa Tomás Moro prepara a los estudiantes para este importante reto que ha permitido que nuestros graduados alcancen los más altos niveles académicos e ingresen con éxito a las universidades, tanto a nivel nacional, como internacional.

Programa de educación sexual

¿Cuál es el enfoque del Programa?
Como declara nuestro Proyecto Educativo Institucional, comprendemos al ser humano como una entidad multidimensional e integrada. En consecuencia, el enfoque de nuestro programa de educación sexual considera las dimensiones: biológica, social, emocional, intelectual y espiritual. La dimensión social del ser humano exige la participación en este programa de las familias y de toda la institución escolar.

El programa de Educación sexual se facilita en toda la Unidad Educativa considerando el ciclo evolutivo de los niños, niñas y adolescentes a través de un enfoque de género, de bienestar y de derecho.
La sexualidad es una expresión vital del ser humano y, para que su vivencia sea saludable, hay que desarrollar las capacidades emocionales y afectivas que regulen la toma de decisiones de nuestros y nuestras estudiantes.

Jornada Escolar

HORASDURACIÓN
17:40 – 8:25
28:25 – 9:10
RECREO9:10 – 9:20
39:20 – 10:05
410:05 – 10:50
RECREO10:50 – 11:15
511:15 – 12:00
612:00 – 12:40
RECREO12:40 – 13:05
713:05 – 13:50
813:50 – 14:30