En una iniciativa que busca fortalecer la comunicación y resolución de conflictos, el colegio ha implementado un novedoso sistema de buzón de comunicaciones confidencial. A partir de los exitosos World Café realizados con las familias, surgió la idea de proporcionar a los alumnos un espacio seguro donde puedan expresar situaciones en las que no deseen hablar en voz alta o necesiten ayuda en casos que puedan afectar a un compañero o a ellos mismos.
El uso del buzón no está pensado para acciones que requieran atención inmediata, ya que en esos casos se alienta a los estudiantes a buscar la ayuda de sus dirigentes, psicólogos o profesores a cargo. El DECE y la subdirección de primaria del colegio visitaron todas las clases para explicar y socializar el uso del buzón entre los alumnos.
El buzón de comunicación, ubicado en la secretaría de la sección, se abrirá una vez por semana y garantiza la total confidencialidad de los mensajes depositados por los estudiantes. De esta manera, se brinda una herramienta alternativa para la resolución de conflictos y la búsqueda de apoyo en situaciones delicadas.
Como símbolo del buen trato en el colegio y del programa «Que en mi cole no pase», el buzón de comunicación cuenta con la compañía de Octavia, la querida mascota del programa. Octavia, representante del respeto y la solidaridad, simboliza el compromiso del colegio en fomentar un ambiente escolar seguro y acogedor.
La implementación del buzón de comunicaciones ha sido recibida con entusiasmo por parte de la comunidad escolar, que valora esta iniciativa como una muestra del compromiso del colegio con el bienestar de sus alumnos. Se espera que esta herramienta contribuya a fortalecer los lazos de confianza, promoviendo así un entorno de aprendizaje sano y colaborativo.
Daniela Valdez
Coordinadora PEP