CONSEJERÍA ESTUDIANTIL (DECE)

Nuestro Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) tiene como misión brindar atención de calidad a las demandas y necesidades psicológicas relacionadas con aspectos educativos, emocionales y sociales de los miembros de la comunidad para apoyar y potenciar su autodesarrollo con ética y compromiso. Diseña, despliega y evalúa programas que abordan aspectos psicológicos, y psicopedagógicos.

El DECE es un equipo de profesionales que se encuentra conformado por psicólogas clínicos, psicólogas educativas y psicopedagogas que atienden diferentes secciones en la UETM. Nuestro trabajo se basa en los enfoques de derecho, género, bienestar, intergeneracional, intercultural, inclusión y pedagógico como fundamentos filosóficos, conceptuales y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el ámbito educativo. Bases conceptuales que permite construir una visión integral del desarrollo individual y colectivo de nuestros estudiantes.

Prevención y Promoción: El objetivo es facilitar acciones y estrategias orientadas a toda la comunidad educativa a través de la construcción de programas como:

  • Cultura de paz: “Que en mi cole no pase” que se despliega en toda la Unidad Educativa con varias actividades y la realización de círculos restaurativos para crear comunidad, proactivos y preventivos.
  • Educación Sexual Integral que desarrolla desde el Preescolar hasta Secundaria.
  • Orientación Vocacional y Profesional.

Intervención y Seguimiento: las intervenciones se desarrollan a través de las siguientes actividades: Orientación a familias y estudiantes en temas biopsicosociales. Asesoría y consultoría para profesores y directivos. Participación en equipos de dirigencia. Comunicación con profesionales externos para el seguimiento de casos. Derivación para el trabajo interdisciplinario a nivel interno y externo. Desarrollo de círculos restaurativos reactivos entre estudiantes para resolución de conflictos. Atención y seguimiento a las necesidades educativas especiales.

Evaluación de nuevos miembros de la comunidad educativa:Profesores y estudiantes aspirantes son evaluados psicológicamente por el DECE como parte del proceso de selección de personal.