Esta pandemia tiene a más del 90% de los estudiantes del mundo recibiendo educación desde sus casas. En este contexto, las escuelas, colegios y universidades se han ido preparando para brindar su formación a través de medios digitales. Sin duda esto ha conllevado muchos desafíos y cambios en los procesos educativos, y en cómo ahora se realizan los exámenes, para poder evaluar las habilidades adquiridas en determinadas áreas del conocimiento.

Si sabes que pronto tendrás que rendir un examen, seguramente te sentirás un poco nervioso pero realmente no tienes nada de qué preocuparte. Si has hecho exámenes en papel, seguro que podrás resolver un examen en línea. Además, hay muchas las técnicas de estudio eficaces que puedes utilizar para prepararte. Te recomendamos seguir leyendo porque te damos algunos consejos que te ayudarán a rendir este tipo de evaluaciones con mucho éxito:

 

Lee en voz alta:

Involucrar diferentes sentidos en la retención de información te ayudará a recuperarla posteriormente. Leer en voz alta implica que tu vista y tus oídos están participando del proceso para aplicar los datos cuando sea necesario.

Grábate:

Apréndete los temas de la misma manera en que te aprendes una canción, grábate diciendo el tema completo para después escucharte. De esta manera podrás relacionar más rápido las preguntas con esos temas que tanto tiempo has estado escuchando.

Escribir puede resultar un gran ejercicio:

La memoria visual es un factor muy importante, así que lo mejor que puedes hacer es ejercitarla. Si escribes a mano en una hoja las ideas importantes de cada tema conseguirás ver los conceptos de una manera más clara.

Explicarle a alguien más:

Es una manera de fijar lo aprendido y a la vez de notar en donde nos falta reforzar un poco más el estudio. Son formas de autoevaluarse, mientras que a la vez estamos ayudando a alguien más. Además, pueden compartir criterios o comentarios.

Divide tus jornadas de estudio:

Si tienes muchos temas que estudiar, divide tus jornadas de estudio en diversos momentos que te permitan ir estudiándolos de forma simultánea. Un espacio de tiempo para un tema, otro para otro…

Y así hasta completar la sesión de estudio. De esta manera evitarás olvidar las cosas que estudiaste al principio. Refuerza esta técnica escribiendo a mano las ideas más importantes.

Fuente: Universia. Técnicas de estudio para aprobar cualquier examen. Argentina, 2021.

Obtenido de: https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/como-estudiar-10-tecnicas-estudio-aprobar-cualquier-examen-1130209.html

uncode-placeholder