Durante la modalidad virtual, en Artes Visuales hemos abordado diferentes temáticas y conceptos, sin centrarnos tanto en las técnicas que se pueden desarrollar, debido a las circunstancias de cada estudiante por los materiales que pudiera tener.

Por este motivo, en séptimo realizamos un proyecto en el que el objetivo principal consistió en realizar un dibujo de un robot que beneficiara a nuestra sociedad actual. Para ello, los estudiantes debieron sumergirse en el mundo de la robótica y de los diferentes tipos de robots que se están realizando en la actualidad y también que aparecen en el ámbito de las Artes Visuales, como en el cine, la animación o la ilustración.

Después, reflexionaron acerca de los problemas sociales y medioambientales existentes para, posteriormente escribir la funcionalidad que tendría su creación. Finalmente, estudiaron las formas y su influencia psicológica según la funcionalidad del robot, por ejemplo, formas más ergonómicas para ámbitos educativos o médicos, formas más geométricas si la funcionalidad se centraba en otros aspectos como los de seguridad ciudadana, etc.

Tanto el proceso como el resultado fueron excelentes. Los estudiantes demostraron tener habilidades de pensamiento crítico, creativo y además, de autogestión, puesto que fueron capaces de desarrollar el proyecto en un tiempo específico.

Finalmente, se presentaron los trabajos individualmente a través de la proyección de los mismos, se explicaron de manera individual mediante un debate constructivo y se mostraron en conjunto para que todos pudieran observar el trabajo colectivo realizado.

Estas experiencias y proyectos permiten a los estudiantes tener una comprensión más profunda del mundo en el que viven y, además, tener una visión hacia un presente o futuro cercano en el que ellos mismos proponen ideas posibles para solucionar problemáticas reales.

¡Muchas gracias a todos por la ilusión, el compromiso y la creatividad demostradas, pese a las circunstancias vividas, en este proyecto!

 

Laura Chicote,
Profesora de Artes Visuales