Es claro que el nuevo coronavirus COVID-19 ha representado un gran desafío, que se suma a los retos que cada día los profesionales de diversos ámbitos enfrentan en sus vidas. El impacto económico y social al que debemos hacer frente debido al COVID-19, modificará durante los próximos meses nuestra forma de vivir, trabajar y comunicarnos.

Desde Cultura del Tomás Voz queremos animar a estudiantes y profesionales para superar la situación actual y continuar con un buen ánimo. La clave está en aprovechar los escenarios adversos y convertirlos en un entorno positivo para el logro de nuestras metas. Para ilustrar estas estrategias, te presentamos una infografía para ayudarte a mantenerte enfocado y darle la cara a los desafíos que vienen en este 2020. 

Debemos estar preparados para hacer frente a esta pandemia desde nuestras trincheras. Debes saber que esta es la mejor oportunidad para continuar con tu formación y desarrollo de habilidades:

En algún momento de nuestra vida todos enfrentaremos una crisis, ya sea personal, profesional o, en muchos casos, en ambas esferas. Las épocas de relativa calma en las que uno podía conocer el camino certero hacia el éxito y donde su logro dependía de seguirlo, han terminado.

La realidad es que vivimos en tiempos complejos y dinámicos en los que es seguro que en algún momento de nuestra existencia enfrentemos una crisis, sino es que varias. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto para asegurar nuestra existencia o al menos nuestra transición?

La manera más poderosa de lidiar con una crisis es relacionarte con ella y asumir la situación tal como es: para bien o para mal e independientemente de qué o quién causó esta crisis, entre más rápido asuma uno la situación, más rápido podrá salir de esta.

La clave de esta crisis es poder mantener enfocada la mente en cuáles son tus objetivos a largo plazo y tomar la situación actual como un impulso para obtener cosas positivas de ella, esto significa que planees una estrategia de superación con acciones concretas, por ejemplo:

 Capacítate, principalmente ahora que tienes tiempo

En este 2020 nos estamos dando cuenta, más que nunca, que el sistema de oficina puede modificarse, mostrando que el home office puede funcionar para empresas de cualquier tamaño, ¿este será el futuro de las empresas? También se necesitarán nuevos expertos en técnicas de gestión y atracción de talento.

Ve al siguiente nivel y puedes hacer la diferencia

Agregar un grado académico a tu hoja de vida puede ser de gran utilidad para superar las dificultades que acabamos de abordar. Realizarla de manera online te ayudará a aprovechar de manera efectiva tu tiempo, y por supuesto, tu dinero.

Aunque los hechos de la situación son externos a nosotros y por ende independientes, la manera de interpretarlos sí depende totalmente de nosotros. La mayoría de las personas tiene una interpretación negativa de un momento de crisis y le asigna automáticamente adjetivos negativos, tales como “esto está muy mal y es injusto”.

Esta manera de interpretar la situación te deja como víctima y con poco poder para lidiar con ella efectivamente. Una manera alterna e igualmente válida de interpretar una crisis es relacionarse con esta como una oportunidad. Henry Ford solía decir: “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo de una manera más inteligente”.

En tiempos de aislamiento o crisis global, lo más sabio es estar preparado. ¡Tú puedes hacer frente a los desafíos actuales!

Referencias: 

Coronavirus Will Change the World Permanently. Here’s How, Político Magazine
CIOs: Break Through Culture Barriers to Enable Digital Transformation, Gartner