Departamento Médico

“Contamos con dos departamentos médicos, con atención para los estudiantes y personal durante todo el año lectivo y, a tiempo completo; brindando una atención primaria y de emergencia médica.”

Nuestro Departamento Médico consta de:

  • Dos consultorios médicos (Uno en el Tomasito y uno en la UETM)
  • Tres profesionales médicos a tiempo completo.
  • Botiquín equipado para el tratamiento de emergencias.
  • Implementos de diagnóstico, tratamiento y traslado de pacientes.

Las funciones generales del Servicio Médico del Colegio son las siguientes:

Atención de accidentes en el colegio: el personal del Servicio Médico revisará al estudiante y dará la primera atención. Si el caso lo amerita, remitirá al paciente a un Centro de Salud que tenga cobertura del Seguro de Accidentes. Los padres de familia o representantes serán comunicados del accidente en forma inmediata para coordinar el procedimiento. Asimismo, de manera permanente impulsamos la Campaña de Primeros Auxilios que va dirigida a nuestro personal.

Atención de consulta médica de emergencia: se atenderán aquellos síntomas que los estudiantes presentan en el colegio como: fiebre, dolores, náusea, vómito, diarrea, entre otros. Dependiendo del caso, el estudiante permanecerá en el colegio o las médicas sugerirán reposo y una interconsulta con su pediatra, médico familiar o especialista.
Al momento de legalizar la matrícula, los representantes de los estudiantes deberán llenar el formulario de Consentimiento Informado (adaptado del Formulario del MSP SNS MSP / HCU FORM 024 / 2004) y de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal en relación con la práctica profesional, en vigencia desde el 10 de Agosto del 2014.

Prevención y Promoción de Salud: planificar programas que se ejecutarán durante el año lectivo, como: donación voluntaria de sangre, nutrición, emisión de boletines médicos digitales, entre otros.

Disposiciones del Ministerio de Salud Pública: gestionar y apoyar las campañas propuestas por dicha institución. Atención médica al personal de la Unidad Educativa Tomás Moro: medicina de atención primaria y medicina ocupacional, mediante controles médicos periódicos y de emergencia, y charlas informativas.

Plan de Contingencia y Autoprotección: apoyar y desplegar las acciones propuestas en el Plan de Contingencia y Autoprotección del colegio, en colaboración con el Coordinador del Programa de Seguridad Interna y Externa (PROSINE).

Colaboración con el Departamento de Consejería Estudiantil: apoyar la gestión de las profesionales del DECE para brindar apoyo – seguimiento a los estudiantes del colegio y facilitar su desarrollo integral.