Durante el segundo quimestre, los estudiantes de Primero de Bachillerato que han cursado Artes Visuales, han realizado un mural muy significativo, puesto que, previamente, tuvieron en cuenta el público al que se iban a dirigir: los estudiantes del Tomasito.

Para ello, primero visitaron los espacios del colegio, tomaron fotografías de los mismos y observaron el lugar que se iba a intervenir. Tras esta primera visita, los estudiantes investigaron artistas urbanos contemporáneos con estilos pertenecientes a una imaginería más infantil, huyendo de los estereotipos. En la segunda visita, presentaron los murales de los artistas elegidos a los más pequeños, preguntándoles lo que más les gustaba de ellos, etc.; llegaron a la conclusión de que a todos les interesaba especialmente una artista en concreto, las imágenes relacionadas con la naturaleza y los colores muy vivos y vibrantes.

La siguiente fase consistió en la realización de bocetos con el estilo elegido y unificarlos, teniendo en cuenta varios aspectos: los gustos de los estudiantes del Tomasito, las referencias visuales de la artista más valorada y el espacio del colegio, que necesitaba un área enfocada en la naturaleza para transmitir una sensación más fresca y natural.

En el proceso, los estudiantes han desarrollado diferentes habilidades como las de investigación, colaboración y de pensamiento creativo, entre otras, además de resolver los problemas que iban surgiendo de una forma eficaz, entre todos.

Finalmente, lograron crear un mural formado por tres partes realmente excelente, en el que las formas, los colores y el significado, transmiten sensaciones renovadoras de alegría, frescura, dinamismo e imaginación.

Y, para culminar, realizaron una pequeña inauguración en la que estuvieron presentes autoridades, representantes de familia y, por supuesto, los protagonistas: los estudiantes de Primero de Bachillerato y del Tomasito. Los más grandes les explicaron a los más pequeños el proceso y el resultado, además de cómo fueron resolviendo los problemas y, los más pequeños, explicaron las emociones positivas que les transmitía el mural.

Muchas gracias a los estudiantes de Primero de Bachillerato por su esfuerzo, su constancia y buen ánimo en todo momento. Gracias a las autoridades por darnos todo su apoyo y confianza para este maravilloso proyecto y, por supuesto, a los estudiantes del Tomasito por transmitirnos su alegría y su imaginación que tanto nos motivaron.

 

Laura Chicote
Profesora de Artes Visuales