La literatura es la base de las culturas, creencias y tradiciones de la humanidad. Vive a lo largo de los siglos y refleja la realidad de una manera artística. La literatura enciende nuevas ideas y conecta a los seres humanos, nos une con nuestro ser interior y con el mundo. Para fortalecer este espacio de unión literaria, nos contactamos con la artista británica Una, autora de la novela gráfica “Becoming/Unbecomig”. La BBC de Londres incluyó al libro en “Las cien novelas que moldearon nuestro mundo” y tuvimos la gran oportunidad de aprender directamente con su creadora.
Durante estas semanas, los estudiantes de Primero de Bachillerato, han tenido la posibilidad de leer una narrativa gráfica poderosamente articulada, y de interactuar con Una, quien comparte su experiencia artística en sesiones en las que responde las inquietudes de nuestros estudiantes mientras ellos aplican sus conocimientos de análisis narrativo y semiótica de la imagen.
Esta experiencia nos ha dado muchísimos aprendizajes; por un lado, nos ha permitido tener un acercamiento al arte como una fuente de conocimiento, de unión, de reflexión en torno a los temas del texto y, a su vez, ha sido un instrumento de entretenimiento. Cuando nuestros alumnos tienen contacto con escritores, les permite verse a sí mismos como escritores reales también, y este aprendizaje a veces es intangible, pero duradero.
Daniela Valdez
Lengua y Literatura