Evitar la transmisión de COVID 19 en las escuelas es una responsabilidad compartida: los hijos aprenden en casa y refuerzan los hábitos en el entorno escolar. Existen estudios científicos en diversos países, en los que se menciona que la ejecución simultánea en los dos ámbitos, más la combinación de estrategias de mitigación , que incluyen el uso correcto y constante de mascarillas ; distanciamiento físico ; lavado de manos y uso de gel antiséptico ; limpieza y mantenimiento de instalaciones saludables; rastreo de contactos en combinación con aislamiento y cuarentena , son efectivas si las ponemos en práctica en nuestro diario vivir.
El uso de estas múltiples estrategias, a veces llamadas mitigación por capas, brinda una mayor protección para romper las cadenas de transmisión que implementar una sola estrategia. Se recomienda aplicar dos o más estrategias de mitigación, con especial énfasis en el uso universal de mascarillas y el distanciamiento físico.
Para ayudar a que los niños, niñas y adolescente se mantengan saludables y prevenir enfermedades, es necesario recordar y reforzar estas estrategias:
Además, recordemos:
Tener planes establecidos para la seguridad, y cerciorarse de que la escuela cuente con los recursos necesarios, puede ayudar a mantener seguros a los estudiantes, al personal de la escuela y a las familias.
FUENTE:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/children.html https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/COVID-19/Paginas/Return-to-School-During-COVID-19.aspx
Atentamente,
SERVICIO MÉDICO UETM