Fotografía recuperada de: www.freepik.com

El día 12 de octubre del 2021, según información del periódico El Comercio, la alcaldesa de GuayaquilCinthya Viteri, remitió a la presidencia su proyecto de ley de seguridad, sobre el uso de armas, esto debido a los amotinamientos en las cárceles de Ecuador y otros hechos delictivos que se han suscitado en la ciudad de Guayaquil.

 

Yo no estoy de acuerdo con este proyecto de seguridad porque si seguimos usando armas con buena o mala intención vamos a seguir con más violencia porque nadie más que tú sabe el uso que le estás dando al arma, es decir para atacar o para defenderte. Pienso que Cynthia Viteri no está pensando todo lo que podría ocurrir si aceptan el uso de armas, para la seguridad de los ciudadanos.  

Por ejemplo, Estados Unidos es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego, pero los índices de violencia que ocurren al año como tiroteos en escuelas, son muy altos. Creo que la violencia genera más violencia y esta medida lejos de solucionar el problema, lo agravaría. 

Cynthia Viteri acotó que esa sería por lo menos una “posibilidad de defensa” para disuadir a un delincuente cuando sepa que puedes recibir un balazo. 

Ecuavisa consultó al psicólogo y especialista Cesar Valcacer. Él indica que permitir que los ciudadanos se armen es un riesgo, sobre todo en Guayaquil, que es la ciudad más violenta del país. “Somos una sociedad muy impulsiva, muy compulsiva, muy violeta. Lo puedes ver en el tráfico, en los bancos, en los supermercados, opinó Valcacer. 

Yo opino igual que Valcacer, ya que todos sabemos cómo es Guayaquil. Por otro lado, si aceptan el uso de armas de fuego podemos pasar las mismas consecuencias que Estados Unidos o peores. 

En conclusión, reitero mi postura sobre estar en desacuerdo ya que no saben todo el daño y las muertes que pueden causar. Ahora les toca a ustedes, ¿en verdad creen que estemos listos para el uso libre de armas de fuego?