El 28 de septiembre del 2021, se realizó el evento de premiación del concurso de marketing promovido por la asignatura de Business y en el cual participaron estudiantes de 3ro de bachillerato que egresaron en el año lectivo 2020-2021.

 

Los estudiantes participantes crearon prototipos de productos sostenibles que promueven el tema del cuidado ambiental.

 

Conversamos con el profesor, Diego Obando en una amena entrevista en la cual nos informó más detalles de este evento. 

Sebastián: Buenos días, profe ¿Podría contarnos de qué trató el evento de premiación? 

Diego Obando: Sí, el evento era la premiación del concurso online sobre sostenibilidad y los estudiantes hicieron una presentación financiera sobre la viabilidad de los productos en el mundo real. La premiación consistió en otorgar un premio del concurso de marketing online y también tuvieron la charla de una invitada que les habló sobre la sostenibilidad 

Sebastián: ¿Cuál es el objetivo que se pretende lograr con estos concursos? 

Diego Obando: Este concurso tenía el objetivo de reemplazar a la feria de empresas que no se pudieron realizar por la situación de pandemia y también para hacer conciencia sobre el hecho de que los productos que consumimos en la actualidad destruyen el medio ambiente. 

Sebastián: ¿Cómo fue la preparación para esta actividad? 

Diego Obando: la preparación inició el segundo quimestre del año lectivo pasado y se desarrolló en 4 fases primero por el tema de marketing, financiera, prototipo y finalmente la aprobación del proyecto. 

Sebastián: ¿Qué destrezas desarrollaron los estudiantes? 

Diego Obando: Destrezas de análisis financieros que les permitieron saber el impacto que tendría, el producto a nivel mundial, de estrategias, ética que son parte del perfil de IB, desarrollaron la autonomía, ya que en esta ocasión trabajaron solos, sin poder ver a su profesor y más que todo, la transparencia en sus trabajos, que fueron honestos y el compromiso con el proyecto. 

Sebastián: ¿El resultado fue el esperado? 

Diego Obando: Sí, mucho más de lo esperado, ya que los estudiantes fueron más allá de los que se les pidió. 

Sebastián: ¿Qué consejo le darías a los estudiantes que están próximos a vivir esta experiencia? 

Diego Obando: Que se motiven, que estén muy atentos desde el primero de bachillerato, que es cuando se empieza a dar esta materia. Además, es una oportunidad ya que el grupo ganador 21-21 obtuvo dos ofertas de empresas de Guayaquil que querían llevar este producto a la vida real.