El pasado viernes 3 de diciembre, se celebraron fiestas de Quito en el colegio Tomás Moro. Como parte de las propuestas del Consejo Estudiantil Volver 2021-2022, ofrecieron varios eventos que trasportaron al Tomás Moro a un gran evento quiteño. Dentro de estos había varias tradiciones quiteñas, haciendo así que fiestas de Quito sea un evento inolvidable. Hubo el concurso de balcones, la venta de canelazos y sánduches de pernil, el clásico concurso de quiteña bonita, y chulla quiteño, ahora llamado Quiteña pilas, y Chulla quiteño, e incluso se realizó el tradicional campeonato de cuarenta.

A cada paralelo se le asignó un balcón y una leyenda quiteña, entre ellas, Cantuña, La Casa 1228, La Dama Tapada, entre otras. Ellos tenían que decorar su balcón dependiendo de su leyenda. En el concurso de quiteña pilas y chulla quiteño, la dinámica fue diferente, los mismos paralelos tenían que decorar el vestido de la quiteña y el gorro del quiteño, pero no crean que es tan fácil, dentro de las reglas, uno de los requisitos principales era que las vestimentas tenían que ser elaboradas con materiales reciclados. El primer lugar de este concurso de se lo llevo 10 C.  

No nos podemos olvidar del increíble campeonato de cuarenta, este se llevó a cabo días atrás, para que la final se pudiera realizar el viernes 3 de diciembre. Dentro de este concurso tanto como estudiantes y profesores podían participar y los ganadores fueron el profe Diego Cadena y Mathías Benítez.  

Finalmente, no podía faltar el toque gastronómico y musical. El consejo estudiantil ofreció la típica bebida quiteña “El canelazo”, obviamente sin puntas, totalmente gratis, y adicional a eso, realizaron la venta de sánduches de pernil a tan solo 1 dólar. También podías pagar para dedicar una serenata o una copla (piropo) a esa persona que te tiene loco.  

Y cuéntenme ¿Cómo celebraron ustedes fiestas de Quito? Sin duda nada comparado como la increíble experiencia que vivimos en el Tomás Moro. ¡VIVA QUITO! o como dicen los quiteños ¡CHULLA VIDA!