Fotografía recuperada de: www.freepik.com

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Si bien la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó en más de la mitad entre 1990 y 2015, aún demasiadas luchan por satisfacer las necesidades más básicas. (UNDP, 2021)

“A nivel mundial, alrededor de 736 millones de personas aún viven con menos de US$1,90 al día (2015) y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuado” (UNDP, 2021) 

Este es un problema que asecha a la vida de miles personas en el planeta. La falta de oportunidades, educación, justicia son algunas de las razones por las que mucha gente viva en situaciones precarias, pero ¿acaso es posible dar la vuelta a esta situación?  

De acuerdo con los ODS, esto es posible. 

Pero ¿cómo se puede lograr? 

No es por arte de magia, para eso debemos emprender acciones con efectos permanentes desde nuestro escenario, que a la larga tendrán repercusión en el mundo, por ejemplo: ayudar o dar alimentos a personas en situación de calle, ayudaría provisionalmente, pero si mejor les enseñamos un oficio y les damos los medios para emprender y ser útiles en la sociedad, traerá beneficios permanentes. 

Como sociedad debemos trabajar en una solución conjunta y que lleva a todos a un desarrollo individual. Otra solución radica en elegir autoridades honestas y que busquen el crecimiento de nuestra nación, así como invertir más en cultura y educación. No se logra desarrollo sin un sistema educativo fuerte y que dé oportunidades de aprendizaje a todos, en el que se fomenten además de conocimientos para la vida, valores. 

 En conclusión, creemos que, si todos aportamos al menos con una acción, las personas que más necesitan recursos, se van a sentir apoyados y los cambios grandes empiezan con acciones pequeñas.   

 ¿Y tú, has pensado cómo puedes ayudar a erradicar la pobreza?