Fotografía recuperada de: https://larepublica.pe/deportes/2021/10/07/francia-vs-espana-aqui-la-fecha-canal-y-hora-de-la-final-uefa-nations-league/

El domingo 10 de octubre de 2021 el equipo de España que venía de ganarle a campeón de Europa (Italia) se enfrentó al de Francia (los actuales campeones del mundo) por la final del torneo UEFA Nations League. El evento se realizó en estadio San Siro en Milán-Italia, perteneciente al equipo italiano Internazionale Milano.


El primer tiempo del partido terminó 0-0, pero al segundo tiempo Francia derrotó a España 2-1, por su parte con goles de Kylian Mbape y Karim Benzema, y por parte de España gol de Mikel Oyarzabal. Francia quedó campeón del torneo demostrando que son una de las selecciones de fútbol más grandes del mundo.
 

El partido fue muy intenso, por lo cual generó polémica en el segundo gol de Francia de Kylian Mbape, ya que varios jugadores e hinchas españoles se quejaron de que el autor del gol estaba en posición adelantada al momento que recibió el pase, muchos otros dicen que estaba habilitado, al final el VAR decidió que el gol era válido y que el jugador no estaba en fuera de juego.  

En mi opinión, Kylian Mbape estaba en posición adelantada; pero el gol sí fue válido, ya que al momento que Karim Benzema realiza el pase para Kylian Mbape un defensa español toca el balón, por lo cual la regla dice que un jugador rival puede habilitar a otro jugador si toca el balón al momento de dar el pase, a pesar de que el otro jugador esté en posición adelantada. Considero que el gol habría sido anulado si el defensa español no hubiera tocado el balón, pero concuerdo con la decisión que tomó el VAR. 

También pienso que el partido fue muy duro para ambos equipos, estuvo muy cerrado, España dominó el terreno de juego y la posesión del balón, pero Francia generaba mucho peligro al momento de tener el balón en su posesión, ya que el equipo francés lanzaba muchos ataques al arco. El juego de España era más de dominar la posesión del balón, pero esto no quiere decir que no provocaron peligro. Al final de partido Francia ganó, a pesar de que España tuvo mejores estadísticas, por lo que pienso que España mereció más de lo que obtuvo. 

Las estadísticas terminaron con un 63% de posesión de balón por parte de España, mientras que Francia tuvo 36% de posesión del balón, ambos equipos tuvieron 12 remates al arco, 5 de ellos fueron atajados por el arquero español Unai Simón, y 4 de ellos fueron atajados por el arquero francés Hugo Lloris. 

En otro tema que estoy de acuerdo es con el arbitraje que tuvo el partido por parte del árbitro, fue muy justo para los dos equipos, las faltas, fueras de juego, manos y la revisión del VAR fueron adecuadas beneficiando a los dos equipos. El gol de Francia fue el que más polémica generó, pero como mencioné anteriormente, estoy de acuerdo con que validaran el gol.  

En conclusión, considero que el arbitraje del partido fue justo, un partido que generó mucha emoción e intensidad en los espectadores debido a lo entretenido y duro que fue. Me atrevo a decir, que fue uno de los 10 mejores partidos en este año, del cual se derivan muchos interesantes temas para discutir.