¿Has pensado en cómo afectan las críticas?

¿Alguna vez te has sentido ahogado por las palabras de la gente respecto a una acción tuya? ¿Que tal vez por un solo error todo el mundo te está tachando con adjetivos que no te gustan? ¿O incluso, te has puesto a pensar en cómo se va a sentir esa persona a la que estás juzgando?
Pues sí, eso pasa muy a menudo y la verdad es que con la mayoría de nosotros. Esto va de ambos lados, así como podemos criticar también podemos ser criticados. Todos, en algún punto, hemos cometido alguna acción de la cual no estamos orgullosos y lo peor de todo eso, es luego caminar preocupándose y sintiéndose mal por lo que la gente va diciendo.

Déjame decirte que todos nos equivocamos y eso nos convierte en humanos; de estas equivocaciones aprendemos. Entonces ¿de verdad crees que juzgar y criticar nos va a ayudar a sentirnos mejor y seguir adelante? Nosotros no sabemos por lo que esa persona está pasando y, por lo tanto, tampoco sabemos cómo le va a afectar lo que escucha. Pues te invito a que, en lugar de juzgar, le regales una sonrisa a esa persona que se está sintiendo ahogada y si tú te estás sintiendo así, levanta la cabeza, asume tu error y siéntete orgulloso de haber seguido adelante porque la gente va a hablar siempre, independientemente de lo que hagas.

María Emilia Vélez
Estudiante de Primero de Bachillerato