Con estas emotivas y muy sentidas palabras de nuestra Vicerrectora, Ana María Álvarez, despedimos con mucho orgullo a nuestra PROMOCIÓN 21-22, en el Acto de Incorporación que se realizó el viernes 15 de julio en el colegio.

Sr. Rector Teodoro Álvarez Malo
Distinguidos miembros de la mesa directiva del colegio
Estimadas familias
Queridos y queridas estudiantes,

Para mí es un gusto poder declarar los logros obtenidos por nuestros estudiantes de Tercero de Bachillerato, de la Promoción 2022.

Creo que es importante encontrar las palabras justas, que logren expresar con emoción lo que significa para el colegio, las familias y especialmente los chicos y chicas, haber culminado con éxito este año tan particular.

Es difícil determinar el significado de logro; podría definirse como la acción de alcanzar un objetivo, llegar a una meta, conseguir los resultados esperados o alcanzar un sueño. Hay logros medibles, observables y cuantificables mientras que otros son abstractos, invisibles y no pueden ser cuantificados. A veces los logros son personales y otras son colectivos. Lo cierto es que, independientemente del tipo de logro, casi sin excepción, en las ocasiones que podamos experimentar esta experiencia, nos sentiremos felices, satisfechos y orgullosos.

Es así como nos sentimos hoy, en una mañana soleada del mes de julio del año 2022, en la que nos hemos reunido en familia para celebrar un gran logro como es el de culminar la educación secundaria. Esta fue una meta compartida por cada uno de los 59 estudiantes de Tercero de Bachillerato del Tomás Moro, pero no significó lo mismo para todos. Cada una de las personas que se encuentran aquí sentadas, vivieron sus propias luchas personales, superaron obstáculos que a veces parecían infranqueables, se frustraron al no encontrar las respuestas esperadas, tuvieron que responder a exigencias de su entorno y en fin, en cierta medida, vivenciaron lo que significa ser parte de una sociedad competitiva en la que es necesario desarrollar una serie de habilidades y sobre todo, actitudes que demuestren que están listos para pasar a su siguiente etapa de vida.

Queridos estudiantes, quiero que sepan que valoramos su esfuerzo y su trabajo honesto; sabemos que no son únicamente los títulos o las notas los que los hacen personas excelentes. Lo que los hace excelentes son sus valores y cómo con su trabajo y compromiso aportan y seguirán aportando a su familia y a la sociedad. Deben tomarse un momento para pensar en todo lo que vivieron en su secundaria y lo que les llevó a estar aquí sentados. De todo esto, discernir qué les sirve para lograr alcanzar sus sueños y qué les falta por desarrollar.

Felicito a todos aquellos que se quedaron hasta tarde terminando algún deber o estudiando para una prueba, felicito a los que no abandonaron a sus amigos en los momentos difíciles, a los que sintieron empatía por sus profesores y actuaron en consecuencia, a los que sacaron mala nota pero con su propio esfuerzo, a los que recogieron la basura de los patios después del recreo, a los que saludaron a las personas de mantenimiento y se detuvieron un momento para preguntarles cómo se encontraban, a los que enviaron un mensaje a su compañero enfermo, a los que ayudaron en las labores de su casa, a los que trataron de ahorrar para ayudar a sus padres, a los que cuidaron su salud y la de los demás, a los que pidieron disculpas cuando ofendieron a alguien, a los que supieron reconocer sus errores, a los que se divirtieron sanamente, a los que practicaron algún deporte, a los que bailaron con alegría y la contagiaron a los demás, a los que siempre tienen palabras amables y las expresan, a los que reconocen los logros y las virtudes de otros, a los que saben trabajar en equipo, a los que se enfocan en lo positivo de la vida. Hay muchas cosas que felicitar y aunque aparentemente estos no sean logros en sí mismos, son actitudes que les harán personas no solo exitosas sino influyentes, en una sociedad que clama por líderes positivos y honestos.

Este año lectivo nos ha demandado mucho esfuerzo, ha sido un verdadero reto, pero lo culminamos como una comunidad más consciente y lista para seguir adelante con el corazón lleno de gratitud.

Tenemos logros y resultados excelentes que quiero compartir con orgullo con todos ustedes. Nos presentamos a los exámenes de diploma, luego de dos años en los que el Bachillerato Internacional había evaluado únicamente con evaluación interna, y obtuvimos:

– 100% de diplomas bilingües internacionales.
– Nuestro promedio como colegio está por encima del promedio mundial.
– En comparación con el año 2019, mejoramos nuestros propios resultados y subimos de 4,61 a 5,04 puntos sobre 7. De promedio.
– Estos resultados, después de pandemia, son extraordinarios. Felicitaciones estudiantes de diploma y certificados. Felicitaciones a todo el equipo docente y administrativo del colegio.
– El mejor promedio obtenido por la UETM en esta convocatoria para exámenes de Diploma fue el de Martín Jaramillo, con un total de 41 puntos /45.

Muchos de nuestros chicos han ingresado a universidades del Ecuador y también extranjeras, con excelentes resultados:

Martín Jaramillo:

Fue aceptado en 14 universidades de Estados Unidos.
Destacó en las siguientes:
– Beca del 30% en la Uc Berkeley (Berkeley, California). Top 6 mundial en ingeniería mecánica.
– Beca del 35% en la Purdue University (Hammond, Indiana). Top 17 mundial en ingeniería mecánica.
– Beca del 30% en la Georgia Tech (Atlanta, Georgia). Top 14 mundial en ingeniería mecánica.
– Beca del 85% en la University of Arizona (Tucson, Arizona).

David Navarrete:

Obtuvo una beca de excelencia académica del 70%, otorgada por la Universidad de Anahuac, en la carrera de Medicina.

 

Emilie Jarrín:

Beca de excelencia académica del 70%, otorgada por la Universidad San Francisco de Quito, en la carrera de Administración y Marketing.

 

Sofía Estupiñán:

Beca del 40% otorgada por la Universidad San Francisco de Quito, en la carrera de Medicina, del colegio de Ciencias de la Salud.

 

Alejandra Donoso:

Beca del 40% otorgada por la Universidad San Francisco de Quito, en la carrera de Finanzas, por ser Escolta del Pabellón Nacional y beca del 25% adicional, por su elevado puntaje en el examen de ingreso.

 

José Joaquín Cisneros:

Beca del 30% otorgada por el Tecnológico de Monterey en Querétaro, en la carrera de Ingeniería Mecatrónica.


Matías Villacís, Matías Espinosa y José Miguel Argüello:

Beca del 20 % otorgada por la Universidad San Francisco de Quito, en cualquier carrera del Business School, por haber obtenido el segundo lugar en el concurso Business Case Intercolegial VIII Edición, realizado a partir del 15 de noviembre de 2021. 

 

María Pía Serrano:

Beca parcial en la Universidad de Murcia, en la carrera de Nutrición.

 

Allan Raúl Andrade:

Beca en Snow College para la carrera de Business.

 

Nicolás Beltrán:

Beca Deportiva en Iowa Wesleyan University, en la carrera de Marketing Deportivo.

 

Camilo Carrión:

Beca en la Universidad de Florida, en la carrera de Business.

 

Romina Arroyo:

Por sus logros académicos fue aceptada en la Universidad de Valencia, España, en la carrera de Dirección de Marketing Global.  

 

Francisco Oña:

Admisión en el Tecnológico de Monterey, en la carrera de Marketing.

 

Doménica Revelo:

Admisión en la Universidad San Francisco de Quito, para estudiar Física pura. Cuenta con certificado Cambridge FCE. 

 

Pablo Castillo:

Deportista de la Concentración Deportiva de Pichincha. Seleccionado del Ecuador 2022, en la disciplina de natación.

Finalmente quiero felicitar a un estudiante que, a pesar de haber vivido unos años con muchas dificultades y retos, ha logrado el mejor promedio de Tercero de Bachillerato y se ha hecho acreedor al Botón de oro de la Unidad Educativa Tomás Moro. Él es Martín Jaramillo.

Quiero finalizar reconociendo a esas personas que les han acompañado en este camino, les han dado aliento, ánimos, tiempo, les han corregido cuando ha sido necesario y les han dado su amor incondicional. Algunos de ellos se quedan en esta parte del camino, otros seguirán con ustedes hasta el final. Un aplauso a sus maestros y a sus padres. Chicos, nunca olviden que es de personas nobles agradecer y reconocer a quienes son una luz en el camino.

Les quiero mucho, que Dios les bendiga.

uncode-placeholder