Hace más de 6 meses inició el proceso de inmunización para todos los que conformamos la UETM.

 

Los docentes en una primera fase, luego nuestro personal administrativo y de mantenimiento. Al mismo tiempo, muchos de nuestros adolescentes pudieron recibir sus vacunas en Estados Unidos, y unos pocos en otros países de Suramérica. Y hoy, finalmente, podemos contar con la inmunización para los niños de 5 a 11 años.

Al recopilar la información de las vacunas recibidas, hemos encontrado que la mayoría de nosotros ha recibido las vacunas de Pfizer-BioNTech (COMIRNATY) y de Sinovac (CoronaVac). Los docentes, casi todos, tienen la vacuna de Oxford-AstraZéneca (Vaxzevria), lo cual puede ser de interés general al tratarse de la seguridad inmunológica de las personas relacionadas con nuestros estudiantes.

 

Haremos ahora una breve revisión sobre los beneficios de las vacunas recibidas, los cuales, finalmente, impactan en el desempeño diario, no solo del colegio, sino de la vida en general.

Independientemente de la vacuna que hayamos recibido, el propósito de la vacunación es poder realizar la mayoría de las actividades que solíamos hacer. De alguna manera, facilitar el retorno a la vida normal. Sin embargo, es importante recordar que seguimos con casos de Covid-19, que hay personas que no pueden vacunarse por su edad o problemas médicos, y que es nuestra responsabilidad evitar que el virus siga propagándose.

Aunque las vacunas son de una ayuda extraordinaria, los virus también son muy recursivos y siempre estaremos expuestos a las nuevas variantes o cepas hasta que nuestros sistemas inmunológicos aprendan a defenderse de manera altamente eficiente.

Es nuestro deber cuidarnos ahora, evitar ponernos en riesgo, para poder contener el virus y sus mutaciones. No falta mucho para volver a la normalidad.

Servicio Médico UETM

FUENTES:

  1. https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/the-sinovac-covid-19-vaccine-what-you-need-to-know
  2. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/Pfizer-BioNTech.html
  3. https://www.who.int/es/news/item/01-06-2021-who-validates-sinovac-covid-19-vaccine-for-emergency-use-and-issues-interim-policy-recommendations
  4. file:///C:/Users/tencalada/Downloads/WHO-2019-nCoV-vaccines-SAGE-recommendation-Sinovac-CoronaVac-background-2021.1-eng.pdf
  5. https://www.ema.europa.eu/en/medicines/human/EPAR/vaxzevria-previously-covid-19-vaccine-astrazeneca
uncode-placeholder