Durante el proceso de la unidad “La identidad a través del arte”, los estudiantes aprendieron contenidos sobre el concepto aplicado de diferentes formas, estilos y técnicas en el arte, además de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo, entre otras, para comprender la forma de representar la realidad de una manera más objetiva mediante el retrato, para, posteriormente, deconstruirla a través del concepto de máscara.

Para culminar, desarrollaron un proyecto en el que debían realizar una investigación sobre diferentes tipos de máscaras en diversas culturas y sus significados para, posteriormente, crear una propia a partir de material reciclado y de cartón.

La máscara, a lo largo de la Historia del Arte, ha tenido muchas acepciones, no solo ha sido utilizada con objetivos rituales y mágicos, sino también artísticos como en el género dramático de la Antigüedad o, en obras escultóricas o pictóricas como “Las señoritas de Avignon” (1907) de Pablo Picasso, quien se inspiró en las máscaras africanas para reemplazar los rostros de las damas y así romper con la representación europea del retrato.

En la actualidad, el concepto de identidad y máscara sigue siendo un tema recurrente no solo en las Artes Visuales, sino también, en las redes sociales, en las que, en muchas ocasiones, se mezcla la realidad con la transformación de la identidad.

Finalmente, los estudiantes se realizaron fotografías con sus máscaras en un entorno natural del Colegio, mostrando un sentimiento de pertenencia y de comunidad a través de sus creaciones.

 

Laura Chicote
Artes Visuales

También puede interesarte

Privacy Preference Center