En el Programa de la Escuela Primaria nos enfocamos en que nuestros estudiantes sean conscientes de sí mismos y de su aprendizaje; por esa razón, motivamos la reflexión y autoevaluación en nuestras tareas diarias.
El pedagogo norteamericano, John Dewey consideraba que: “No aprendemos de la experiencia. Aprendemos de la reflexión sobre la experiencia”. Así como Dewey, muchos educadores han demostrado la importancia de la reflexión en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, la reflexión es un ingrediente clave en la educación para que el conocimiento de la memoria a corto plazo se traspase a la de largo plazo.
Asimismo, la reflexión anima a nuestros estudiantes a hacerse cargo de su propio aprendizaje ya que les brinda la oportunidad de compartir sus logros, e incluso momentos de confusión; y los alienta a concentrarse en sus fortalezas y debilidades personales. Al hacerlo, se vuelven conscientes de las habilidades y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB que han desarrollado; así como las que requieren un mayor refinamiento. Esto los invita a invertir más en sus oportunidades de aprendizaje, los objetivos por los que trabajan y las actividades que persiguen para llegar allí.
Compartimos con ustedes las lindas actividades que realizamos en torno a la reflexión de nuestros estudiantes y les invitamos a realizar esta práctica en casa.
Daniela Valdez
Coordinadora PEP