El martes 10 de mayo, los segundos de bachillerato asistieron al teatro para apreciar la obra: La soledad de las luciérnagas. Esta experiencia motivó a reflexiones que se presentan a continuación a manera de resumen:

El teatro es algo a lo que no estamos tan acostumbrados, por lo que asistir a una obra nos hizo sentir y experimentar algo increíble. Ir en grupo entre compañeros y profesores fue una experiencia divertida. Fue muy llamativo vivir la experiencia de estar cerca de los actores personalizando a personas que no son.

En la obra la soledad de las luciérnagas pudimos identificar una reflexión sobre la cultura y la influencia de la educación en el comportamiento. Los personajes representaban valores, creencias y actitudes de nuestra sociedad. Los personajes de la obra se encargaron de demostrar el daño que produce la sociedad y cómo puede llegar a transformarnos opacando nuestra esencia. En la obra se nos hizo reflexionar sobre el rol que tienen la mujer y el hombre en nuestra sociedad. También la obra nos hizo pensar en la importancia de la educación para generar más libertad en nuestra vida.

Consideramos que lo más original de la obra fueron sus saltos en el tiempo y los diálogos con preguntas poco comunes, que dejaban al público pensando en posibles respuestas. Además, de manera sorprendente los actores personificaban las ideas que sucedían en su mente. Divertida y sorprendente, una experiencia para repetir.

En general, reconocemos esta reflexión como parte de la formación de calidad que estamos inspirando en nuestra institución.

Francisco Valdivieso
Profesor de Literatura IB

 

uncode-placeholder