Imagen recuperada de: https://www.fef.ec/la-tri-empata-ante-venezuela-en-la-copa-america

La Selección Ecuatoriana de Fútbol disputa las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. La tri viene de una dura derrota ante Venezuela por 2-1 en Caracas el pasado 10 de octubre. El último encuentro fue una final ante un rival directo, en Barranquilla y contra Colombia. Panorama adverso para la tri, que desde el 2002 no conseguía ni siquiera un punto de tierras cafeteras. Pregúntale a Alfonso Obregón y Felix Borja, que definieron estos partidos como verdaderos “infiernos”. (Diario Expreso, 2021)

 

Se desarrolló el encuentro. Disputado, trabado, polémico y claro, con suspenso hasta el último segundo. Así fue este “Clásico de Tricolores”, que terminó en empate a cero y un solo beneficiado… Ecuador. Con este resultado la selección se ubicó tercera en la tabla de posiciones y queda bien parada de cara al futuro.

La verdadera pregunta es, con el rendimiento ya mostrado, los resultados anteriores y el calendario que le espera al equipo nacional. ¿Existen posibilidades reales de clasificar a nuestra cuarta copa del mundo?

Considero que sí. Que este grupo sí puede dar el golpe en la mesa y contra todo pronóstico quedar en puestos privilegiados en la tabla de posiciones. ¿Por qué, “contra todo pronóstico? Pues principalmente porque la prensa internacional, subestima, infravalora y desmerita lo hecho por el equipo que dirige Gustavo Alfaro. Por ejemplo, el reconocidísimo periodista argentino Pablo Giralt dijo: “Ecuador después de esta triple fecha perdió posibilidades de ir de forma directa al mundial” o el colombiano Samuel Vargas, que en la previa del Colombia vs Ecuador comentó: “Se debe golear al séptimo peor visitante de las Eliminatorias”. (Fútbol Total, 2021) Comentarios que, a mi parecer, son desacertados y no coinciden con los hechos.

La confianza se apoya en varias razones. Vemos un equipo joven, unido y con mucha proyección a futuro. Los jugadores lo han dicho ya, son un grupo pegado y cercano. Y esa, esa es la clave para tener ambición. Lo ha mencionado Alfaro en previas ocasiones: “La actitud de mi equipo no se negocia”. Lo que nos muestra una selección que es fuerte en la moral y cuenta con una mentalidad ganadora antes de cada partido. Hablando de lo futbolístico, Ecuador viene de subida desde el pasado mes de septiembre hasta la actualidad la tri ha recibido 3 goles en 6 partidos, es decir, tan solo un promedio del 0,5 por encuentro. No está de más mencionar también el inmenso talento individual de “promesas” y “joyas” que prometen mucho, y con las que el país cuenta a disposición.
Ahora bien, ¿Hemos siempre apoyado a la selección en el trayecto a la copa mundial de la FIFA? Pues debimos y deberíamos, todavía estamos a tiempo de subirnos a este barco que tiene un objetivo común y un solo destino: Qatar 2022. ¿Qué harán los jugadores? Pues lo que han hecho siempre. Cerrar bocas.