Modelo de Calidad (EFQM)

Nuestro Modelo de Gestión de la Calidad está basado en el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, conocido como EFQM que, por sus siglas en inglés, significa Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management).

¿Cómo se construyó este modelo?

En septiembre de 1988, 14 Directores Ejecutivos, de empresas exitosas como NESTLÉ, PHILLIPS, ELECTROLUX, y VOLKSWAGEN (ver más), se reunieron con el objetivo de crear una fundación dedicada a aumentar la competitividad de las empresas europeas.
En 1989, la Fundación creó un equipo de expertos, de la industria y la academia, para desarrollar el Modelo de Excelencia EFQM, un marco holístico que se puede aplicar a cualquier organización, independientemente del tamaño o sector. Esto se utilizó por primera vez para apoyar la evaluación de las organizaciones en el Premio Europeo de calidad, 1992.

¿Quiénes gestionan el modelo EFQM?

Actualmente es un referente para la Unión Europea, y la concesión del Premio Europeo a la Calidad usa los criterios del Modelo EFQM para asignar dicho galardón. Cuenta con una presencia en 60 países y más de 500 socios o miembros entre los que se incluyen BOSCH, BMW, VOLKSWAGEN, XEROX, RICOH, PHILLIPS; así como otras 30.000 organizaciones alrededor del mundo también aplican este modelo y se presentan a los distintos reconocimientos que van desde «Compromiso con la Excelencia» hasta la máxima distinción «5 ESTRELLAS».

Nuestro colegio obtuvo el máximo Reconocimiento a la Excelencia 5 ESTRELLAS.

Somos el único colegio de la Ciudad de Quito y el tercero en todo el Ecuador con esta acreditación internacional. En octubre de 2017, tras un riguroso proceso de evaluación realizado por expertos del EFQM, la Unidad Educativa Tomás Moro recibió el Premio a la Excelencia 5 Estrellas.

Este logro que significa demostrar plenamente y con evidencias, ante evaluadores externos, que se cumplen las 100 buenas prácticas recogidas en los cinco criterios del Modelo EFQM: LIDERAZGO, ESTRATEGIA, PERSONAS, ALIANZAS, RECURSOS y PROCESOS. Estas prácticas ocasionan resultados medibles en los estudiantes, las familias, en las personas y en la sociedad; además garantizan la sostenibilidad, innovación y mejora continua de nuestra organización, a lo largo del tiempo.

Entre nuestros logros derivados de la aplicación del Modelo tenemos: Un Cultura Institucional clara y altamente asumida por la comunidad en general; un Plan Estratégico con objetivos, metas, indicadores y planes operativos de acción que son medidos y gestionados con un Cuadro de Mando Integral diseñado bajo el Balance Scorecard. Entre los resultados más relevantes están: altos niveles de satisfacción general y excelentes resultados educativos de nuestros estudiantes a nivel nacional e internacional.