OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS 2018

¡HAY QUE VIVIRLAS!

Esta maravillosa aventura arrancó cuando los estudiantes: Victoria Ortiz, Isidro José Ayora, Juan Ignacio Callejas, Juan José Félix, Víctor Navas, Emilio Pinto, Martín Ramírez, Juan Ignacio Recalde y Benjamín Rodríguez de los tres séptimos de básica del colegio Tomás Moro aceptaron el reto de participar en “Las Olimpiadas Matemáticas Nacionales”.
Comenzamos a prepararnos para la primera prueba que tendría lugar a inicios de octubre. Fue muy gratificante ver la motivación y el compromiso de los estudiantes ante cada reto propuesto, aun cuando esto implicaba tareas adicionales y mucho trabajo extra. Todos estábamos claros de que lo que buscábamos era aprender, crecer y divertirnos, pero ellos en el fondo, tenían el anhelo de ganar, aunque ninguno lo verbalizaba.
Luego de varias pruebas eliminatorias en las que se ponían en juego todo el ingenio y creatividad matemática, los estudiantes demostraron un compromiso digno de reconocimiento puesto que se presentaron en distintas evaluaciones de alta complejidad en la USFQ.
Para nuestra satisfacción, el de 15 de diciembre recibimos la noticia de que tres de los estudiantes que se presentaron a la prueba final, obtuvieron puntajes totales muy altos, y ganaron medallas de logro por su desempeño. Asistimos a la premiación nacional que se celebró en la Universidad Católica de Guayaquil el día 4 de enero.
Los reconocimientos obtenidos:
Victoria Ortiz: Medalla de plata y de bronce, al ganar en dos categorías.
Juan Ignacio Callejas: Medalla de bronce
Isidro Ayora: Medalla de bronce

Fue muy emocionante ver subir al podio a nuestros estudiantes. Escuchar sus nombres y el nombre de nuestro colegio Tomás Moro ante un auditorio lleno de las mentes más brillantes de nuestro país, acompañados de sus orgullosas familias y maestros.
Sólo me resta decir: ¡muchas gracias a todo el equipo que conformamos la UETM!!!, en especial a nuestros comprometidos estudiantes, a los padres de familia y por su puesto a las autoridades y compañeros que apoyaron este proyecto desde el inicio.
Aprendimos, crecimos, nos divertimos y ganamos. Y con toda humildad comparto lo que considero el mayor aprendizaje obtenido.
“Existen distintas maneras de alcanzar la solución de un problema. Por lo tanto, lo mejor es divertirse y afrontarlos con mentalidad abierta.
A veces los problemas se ven mucho más difíciles de lo que realmente son. Sin embargo, los audaces aceptan el reto y los persistentes trabajan incansablemente hasta el final.” Ximena Boada

De mi parte un cálido abrazo para toda la comunidad Tomás Moro.

Ximena Boada
Profesora de Matemáticas de Séptimo de Básica.

uncode-placeholder