Ecuador está cada vez más cerca del Mundial de Catar en el 2022. Este pasado 27 de enero, la Tri empató contra Brasil en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. Este partido estuvo lleno de polémicas, el VAR y el árbitro colombiano fueron protagonistas en este aspecto. Después de un tiro de esquina realizado por Vinicius Junior y una mala salida del arquero Ecuatoriano Alexander Domínguez, el cuadro brasilero se puso adelante con un gol de Casemiro. Esto nos hizo desalentar mucho a todos los ecuatorianos.

Aparte de eso, tan solo dos minutos después Domínguez fue expulsado por patear en el cuello de un jugador brasilero al momento de tratar de ganar la pelota, haciéndonos creer que el partido estaba ganado por Brasil, sin embargo, esta no sería la única roja que se vería en este partido. El defensa Emerson de Brasil fue expulsado después de una fuerte entrada en contra de Michael Estrada, el brasileño ya contaba con una amarilla. Esto quiere decir que en tan solo 5 minutos de partido hubo ya dos expulsados.  

Pero también hubo una decisión arbitral que dejó duda, el arquero de Brasil Allison Becker levantó demasiado la pierna para despejar el balón e impactó a Enner Valencia, por lo que el árbitro le mostró la roja. Luego de expulsar al arquero, el árbitro se comunicó con el VAR y lo invitaron a revisar la jugada y decidió que no era roja y la jugada terminó en amonestación únicamente. 

En esta jugada yo creo que no fue amonestado como debía ser, esa acción merecía una roja, la jugada fue idéntica a la de Domínguez ambos arqueros salieron a rechazar el balón, la diferencia fue el impacto ya que la patada de Domínguez impacta de manera frontal contra jugador brasilero, en cambio la pata de Becker fue lateral, es decir, golpeó a Valencia, pero no directo en la cara.  

En el segundo tiempo un gol de Félix Torres al cabecear después de realizar el tiro de esquina salvó de perder ante Brasil. Faltando muy poco tiempo nuevamente el portero brasileño realiza una falta en el área golpeando a Ayrton Preciado, el árbitro vuelve a expulsarlo, pero nuevamente el VAR interviene evitando que sea penal a favor de Brasil  

Este partido Ecuador se merecía ganar, el VAR uruguayo y el arbitraje colombiano no juzgaron con la misma seriedad las graves faltas de Becker en cambio con la falta de Domínguez las decisiones tomadas en cuestión a las faltas del arquero brasilero no fueron las correctas. Obviamente el VAR y el arbitraje favorecieron a Brasil, realizando así el asalto de la década.