Todo el mundo ha oído hablar de la oreja que se cortó Vincent Van Gogh, pero, al margen de esa anécdota tan inquietante, pocas personas conocen su vida, muchas de sus obras, las influencias que marcaron sus pinturas o su fuerte personalidad.
Por ello, en esta salida pedagógica que se realizó para visitar la exposición de “Van Gogh vivo: real + inmersivo”, los estudiantes de octavo, noveno y décimo compartieron una multitud de experiencias enriquecedoras en torno a la vida y obra de este gran artista. Además, se sumergieron en su impresionante mundo de colores, pinceladas y temáticas diversas a través de las nuevas tecnologías y de las recreaciones tridimensionales de algunas de sus obras. Se introdujeron en “La noche estrellada”, pudieron ver la recreación tridimensional a los campesinos descansando o introducirse en un campo de girasoles como si estuvieran viajando dentro de una obra del artista.
En las clases de Artes Visuales, previo a la exposición y, posteriormente, se realizaron actividades en torno a Vincent Van Gogh, para que los estudiantes conocieran no solo su vida y sus obras, sino también, la gran influencia que aún tiene en artistas contemporáneos, que utilizan diferentes técnicas para recrear o realizar versiones de sus obras, para que siempre permanezcan vivas y nunca se olviden. Los/as estudiantes investigaron su obra, eligieron una y la reprodujeron con una técnica libre a elegir, con el propósito de que se sumergieran en la misma y crearan un homenaje a Van Gogh, además, de profundizar y comprender sus trazos enérgicos y por qué pintaba de esa forma tan especial.
Las salidas pedagógicas siempre enriquecen el aprendizaje significativo de los estudiantes y hacen que desarrollen habilidades de pensamiento crítico y creativo. Por ello, el poder haber vivido esta experiencia única en nuestra ciudad, hace que todos admiremos aún más a Vincent Van Gogh que, realmente, nunca morirá gracias al conocimiento, la cultura y el arte de las nuevas generaciones, que son el futuro de la sociedad.
Muchas gracias a todos/as los profesores que colaboraron, disfrutaron y se involucraron en esta experiencia tan enriquecedora.

Laura Chicote
Profesora de Artes Visuales