Actualmente se encuentran alrededor de 10,000 casos de la nueva cepa ómicron, pero solo se reporta un fallecido en el mundo… pero ¿cuál es el origen de este virus? Pues, no se sabe exactamente, ya que fue informada por las Organización Mundial de la Salud el pasado 24 noviembre. Esta empezó en África, y los síntomas son como un resfriado normal y corriente.

Si se encuentra con la vacuna, los síntomas serán mucho más leves, en el caso contrario es posible que el virus sea muy resistente en su cuerpo, incluso podría tener riesgo de muerte según un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Para ser más específicos, los síntomas en personas vacunadas son: dolor de cabeza, escurrimiento nasal, estornudos, dolor de garganta, perdida d olfato, tos persistente, entre otros.  

Ahora más que nunca es importante seguir los protocolos de seguridad y estar atento a las disposiciones de las entidades gubernamentales a cargo del manejo de la pandemia. La variante que solo se encontraba en África ahora se extendió a 55 países al rededor del mundo, incluido el Reino Unido. Es importante saber cómo es esta cepa. En primer lugar, la propagación: este virus se extiende mucho más rápido en las personas, sí es una enfermedad letal, pero eso no quiere decir que no sea contagiosa. Segundo, las vacunas, como se dijo antes, te protegerán de hospitalizaciones, y muertes. Con otras variantes la vacuna igual ha sido efectiva como la Delta.  

Actualmente los científicos están trabajando para determinar la efectividad de los tratamientos del Covid-19. Lo importante es recalcar que se cuenta con las herramientas suficientes para combatir los virus, solo que hay que cuidarnos ya que eso es lo que provocan los contagios y muertes. 

Fuentes consultadas: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/omicron-variant.html